Bolivia obtuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil ($us 817 millones), Argentina ($us 494 millones) y Estados Unidos ($us 279 millones), mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China ($us 360 millones), Chile ($us 81 millones), España ($us 74 millones) e Italia ($us 54 millones).
El saldo comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es decir, la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El comercio se consigna en la denominada cuenta corriente de la Balanza de Pagos del país.
Durante los primeros cuatro meses del 2014, señala el IBCE, el valor de las exportaciones bolivianas aumentaron en 125 millones de dólares, es decir un 3 por ciento más comparado al mismo período del pasado año. Por su parte, las compras externas se incrementaron en 301 millones de dólares, un 11 por ciento más.
PRINCIPALES MERCADOS
Durante el período enero-abril de la presente gestión, los cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (32%), Argentina (21%), Estados Unidos (16%), Colombia (5%) y Perú (4%), concentrando éstos el 77 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario