¿Qué significa para Wilfredo Rojo asumir por segunda gestión la presidencia en la Cadex?
W.R.: Han sido dos años marcados por importantes hitos en lo que se refiere a la gestión de exportaciones y la relación con el Gobierno nacional, por las diversas políticas y normativa emitida, respecto de las cuales, en varias ocasiones fuimos críticos desde un punto de vista estrictamente técnico y siempre con un ánimo propositivo.
En lo personal ha sido una gestión con grandes desafíos, pero también oportunidades que venimos concretando. Han sido dos años de aprendizaje, de colaboración, de cooperación y de entrega que se han plasmado en diferentes acciones. En esta nueva gestión que inicia nos comprometemos con la institucionalidad a seguir trabajando con el mayor ahínco.
¿Cuántas empresas están afiliadas a Cadex y lograron exportar en el último año?
W.R.: Son alrededor de 300 empresas exportadoras asociadas a la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, conformados por sectores como: manufacturas; forestal; agroindustrial; pecuario; alimentos; servicios; agrícola; Pymes, las mismas que se encuentran representados en el Directorio de Cadex.
¿Cómo ha evolucionado la exportación de productos con valor agregado en los últimos dos años?
W.R.: Ha sido modesta. Con el objetivo de combatir la mono exportación, Cadex pone todos sus esfuerzos en la producción "no tradicional" de bienes y servicios a través de la diversificación productiva, la industrialización y la búsqueda de nuevos mercados. Por ello venimos trabajando en programas y proyectos de sectorialización para crear oferta exportable con innovación y tecnificación.
Sin tomar en cuenta la materia prima, ¿Cuáles son los sectores que más exportan en volumen y cuáles en costos?
W.R.: Para el trimestre de 2014 las exportaciones "no tradicionales" alcanzaron los 472 millones de dólares. Reportan un leve crecimiento del 0,37%, no afectada en valor pero sí en volumen, los productos de joyería, joyería con oro importado, soya, cacao, azúcar, maderas y castaña tuvieron una contribución desfavorable con respecto al efecto volumen.
¿De qué manera el corredor bioceánico influye en la competitividad de las exportaciones nacionales?
W.R.: Si se tuviera un corredor en doble vía, con energía a lo largo de la misma, acompañada de servicios conexos; los costos, el riesgo y los tiempos, tanto para las exportaciones como importaciones, se reducirían donde al final del día el consumidor sería el más beneficiado.
¿Qué políticas de Estado sugiere para mejorar la competitividad de productos nacionales?
W.R.: Desde CADEX venimos proponiendo políticas públicas de Estado que promuevan la producción, la exportación, el aumento de los ingresos y el empleo de calidad. Entre ellas: establecimiento de la plataforma público-privada por las exportaciones bolivianas; compromiso para erradicar el contrabando, la burocracia y toda tramitología; promover la infraestructura productiva como: la construcción de Puerto Busch, Hub internacional Viru Viru, interconexión Ferroviaria Oriente-Occidente y con países vecinos; libre exportación de excedentes y neutralidad impositiva; además de consensuar la nueva ley de exportaciones. Actualmente el sector público y privado exportador tienen una agenda para coordinar las políticas públicas mencionadas anteriormente. No obstante, los avances y la materialización de las mismas no han sido las más fructíferas, sin embargo seguiremos trabajando para que el país crezca.
' El trimestre del 2014, las exportaciones 'no tradicionales' alcanzaron los 472 millones de dólares'.
Desafíos de Cadex para los próximos años
- Pretendemos organizar un Foro internacional de logística para el mes de agosto que será el inicio para trabajar una agenda público privada y sentar las bases de una 'Bolivia, plataforma de logística sudamericana'.
- Programas y Proyectos Sectoriales para diversificar la economía, los mercados y potenciar la industrialización.
- Capacitación, CADEX ha sumado un acuerdo estratégico histórico con INLACON, representantes del Tecnológico de Monterrey – México, para Bolivia siendo una de las universidades de mayor prestigio en América Latina y el Caribe, qué permitirá construir capacidades de alta gama para profesionales y empresarios bolivianos.
- Promoción de la oferta exportable de bienes y servicios. Internacionalización de las empresas bolivianas. En CADEX tenemos un lema: “Bolivia al mundo”.
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