Sapolio, Corimexo, American Chemical y Sofía son las cuatro empresas que difunden publicidad sexista en el país, según un estudio de la organización española Alianza por la Solidaridad, que investigó diez anuncios que utilizaron la figura femenina entre noviembre de 2013 y enero de 2014.
“La mujer es mostrada como la típica ama de casa y débil, o sensual cuando se le enfoca los pechos, piernas y su parte trasera; mientras que al hombre se le da roles de liderazgo y, debido a la difusión en los medios, la sociedad ve esto como algo normal, pero no se da cuenta de que deriva en violencia y discriminación”, explicó María López, coordinadora regional de Género de Alianza por la Solidaridad.
Un estudio de dicha organización, al que accedió La Razón, analizó diez comerciales entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que se observan mujeres, y cuatro de estos fueron calificados como sexistas.
Desde el 8 de marzo de 2013, en el país rige la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), cuyo artículo 14 establece la regulación de contenidos sexistas en los medios de comunicación. Sin embargo, al carecer de reglamento no existe un ente regulador, según publicó este medio el 27 de abril.
“Es importante poner en práctica la norma, pero el inconveniente es que aún no tiene un reglamento para las sanciones”, observó la coordinadora.
La primera publicidad corresponde a la línea de detergentes Sapolio, en la que se ve a una “Cenicienta” preocupada por la limpieza y que al cambiar su ropa de trabajo por un vestido es abrazada por un príncipe. “Aquí se ve a la mujer preocupada solo por limpiar y ser bella, no se ve su inteligencia ni su forma de ser”, explicó López.
Al respecto, Bobby Estremadoiro, representante de la marca en Bolivia, sostuvo que la idea es mostrar, además del producto, a una ama de casa que también tiene tiempo para embellecerse.
La empresa Corimexo publicita sus muebles con una mujer desnuda que camina alrededor de sillones. Según el estudio, la imagen femenina se ve como “un mueble más”, ya que la cámara se concentra solo en el cuerpo. Anuncio. El asesor de publicidad y marketing de esta compañía, Miguel Chávez, dijo que solo se busca “resaltar la belleza femenina y que depende de cada uno el cómo asimila el contenido”.
La compañía de pinturas American Chemical enfoca a una chica en bikini bailando entre dos obreros de construcción. “Ésta es una de las publicidades más denigrantes porque muestra que la mujer es atractiva solo por su cuerpo”, indicó López. Al respecto, René Gutiérrez, jefe de Marketing, afirmó que “la gente que trabaja en el rubro de la construcción gusta de la sensualidad femenina y por eso asocian esa imagen a sus productos”.
La cuarta firma cuestionada es la avícola Sofía, que muestra a una madre preparando la comida mientras el esposo e hijos esperan sentados en la mesa, y este comercial “valora a la mujer solo por ser ama de casa”. En tanto, María Ugalde, jefe de Marketing, indicó que este anuncio “es un reflejo de la cultura y la realidad del país”.
El ‘peor’ contenido será elegido por votación
Las cuatro publicidades serán sometidas a votación física y por internet para identificar el “peor contenido sexista”. La organización Alianza por la Solidaridad exhibirá los anuncios el martes en el Centro Cultural de España, en la avenida Camacho de La Paz.
“Serán los ciudadanos quienes den su opinión. Con esta actividad buscamos construir una sociedad crítica con empresas y medios de comunicación, y promover los reclamos cuando alguien vea un contenido que denigre a la mujer”, dijo María López, coordinadora de la organización.
Alianza por la Solidaridad habilitó la página de Facebook denominada “Salón de la comunicación”, que recibirá los votos hasta fin de mes. Una vez que se tengan los resultados finales, se enviará una carta a la empresa elegida para solicitarle que cambie el contenido de su publicidad.
Acción. “Será una especie de sanción simbólica y pensamos comunicar la decisión de la ciudadanía a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Comunicación para que nos apoyen”, afirmó López.
La organización realiza el estudio en Ecuador desde hace diez años y es la primera vez que lo hace en el país. El objetivo es lograr que los medios y empresas transmitan contenidos más inclusivos que muestren equidad.
“En Ecuador se ha visto un cambio y las empresas están cada vez más interesadas en elaborar anuncios creativos y con equidad de género. Esperamos que pueda acontecer lo mismo en Bolivia”, expresó.
Sociedad patriarcal
De acuerdo con el estudio, la sociedad boliviana es machista, por lo que el rol principal lo tiene el varón y la mujer, una plaza secundaria.
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