Bolivia generó un movimiento económico en intenciones de negocios de $us 39,4 millones en el III Encuentro Empresarial Andino realizado en Lima (Perú). El 54% de estas posibles exportaciones se encuentra en el rubro de la agroindustria.
La Comunidad Andina (CAN) informó, mediante un comunicado, que en el evento participaron 704 empresarios exportadores e importadores de los países que integran el bloque económico: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de Chile, que participó en esta ocasión como invitado.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magalí Silva, indicó también que en la macrorrueda de negocios se superaron las expectativas de ventas, que llegaron a $us 108 millones, cifra que representa 16% más respecto a la edición de 2013 y 76% más con relación al encuentro de 2012.
El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, calificó la participación del país como “positiva” ya que los empresarios bolivianos lograron generar $us 39,4 millones en intenciones de negocios durante la tercera versión del evento, realizado en la ciudad peruana de Lima entre el 29 y 30 de abril. “Se ha promocionado la oferta exportable boliviana y se dio a conocer la producción orgánica”, informó el ejecutivo a La Razón.
El funcionario afirmó que a la cita asistieron 70 exportadores y 50 importadores bolivianos a fin de lograr alianzas estratégicas y concretar negocios.Recordó que el año anterior en la segunda versión del Encuentro Empresarial Andino, realizado en Bogotá (Colombia), el país cerró ventas por $us 2 millones y participaron 25 compañías exportadoras de los sectores de alimentos, construcción, manufacturas de cuero y metalmecánica.
Rubros. La ministra peruana de Comercio Exterior precisó que los rubros que más intenciones de negocios generaron fueron: alimentos ($us 71 millones), textiles y confecciones ($us 15 millones), manufacturas diversas ($us 15 millones) y servicios ($us 6 millones), entre otros ($us 1 millón).
El Director de Promueve Bolivia detalló que las intenciones de negocios se concentraron en el rubro de la agroindustria, con $us 21,1 millones (53,63%). Añadió que los principales productos que demandaron Colombia y Ecuador fueron el grano de soya y sus derivados (torta, aceite y harina del cereal), así como el girasol.
En el segundo lugar están los productos de higiene con $us 10,8 millones (27,57%) y en tercero el rubro de alimentos con $us 6,1 millones (15,67%). Entre estos últimos tuvieron buena aceptación la quinua real, la chía y las frutas liofilizadas (deshidratadas). El resto de los $us 1,2 millones (3,09%) se distribuyen en textiles, materiales de construcción, joyería y artesanías. Cahuaya agregó que se registró un “interesante requerimiento” de Perú por materiales de construcción como las calaminas plásticas, que son fabricadas por varias firmas con botellas no retornables (pet) recicladas.
Afirmó que el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de Promueve Bolivia, otorgó asistencia técnica y financiera para que los pequeños y medianos empresarios puedan participar del evento y oferten sus productos con potencial de exportación.
La presencia de las micro y pequeñas empresas en Lima se dio gracias a la Secretaría General de la Comunidad Andina y con el apoyo de la Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Negocios del sector importador
Promueve Bolivia informó que los empresarios nacionales de supermercados que fueron parte del III Encuentro Empresarial Andino también efectuaron negocios para la compra de pañales desechables de Ecuador y Perú para satisfacer la demanda, aunque aún no se tiene el reporte oficial.
Sábila impulsa a los productos de higiene
Los exportadores bolivianos registraron intenciones de negocio por $us 10,8 millones (27,5% del total de las pretensiones) para la venta de productos de higiene, principalmente de sábila, en el III Encuentro Empresarial Andino.
El director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, señaló que es la primera vez en el evento que productos de higiene elaborados a base de la planta de sábila y sus derivados generaron interés en compradores de la región. Esta planta, detallo, tiene una sustancia jugosa y gelatinosa con varias propiedades alimenticias y medicinales que se usan para hacer jabones, champú y otros.
El país buscará consolidar ventas al bloque
En 2015, Bolivia será el país sede del Encuentro Empresarial Andino y buscará consolidar sus exportaciones a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) mostrando las potencialidades de toda su oferta exportable. Además, aprovechará la mayor participación de empresas importadoras, pero sobre todo exportadoras.
Así lo informó a La Razón el director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, quien afirmó que se otorgará un mayor impulso a los productos de la agroindustria, alimentos e higiene porque tienen una “mayor demanda” en el bloque. “Existen muchos productos que tienen mucho potencial, pero todavía no son muy conocidos”.
Entre 2004 y 2013, las ventas bolivianas a la CAN se multiplicaron por cinco, al pasar de $us 270 millones a $us 1.404 millones. El último año, los envíos crecieron 11,42% respecto a 2012 (1.260 millones). Se estima cerrar 2014 con un índice superior.
Cahuaya explicó que en los últimos años se registró “un crecimiento sostenido” de los envíos, pero que en 2012 y 2013 hubo una mayor alza por las acciones de promoción como las versiones del Encuentro Empresarial Andino que se realizan en el marco del comercio intrarregional de la CAN.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que la participación de Bolivia en el encuentro de la CAN tiene “una relevancia especial porque es la principal zona geoeconómica a la que se destina las exportaciones de productos no tradicionales, sobre todo de alimentos, por lo que es primordial realizar nuevos negocios”.
El ejecutivo subrayó que la participación del sector privado en estas citas “es importante” porque permite establecer alianzas estratégicas para abastecer a mercados ampliados y compartir experiencias entre empresarios de varios países que incursionaron con éxito en los mercados externos.
Añadió que es esencial conocer las tareas de promoción comercial de otros países para que Bolivia replique las medidas.
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