Pese a esta salida, el mercado boliviano para este tipo de productos es sólido y tiene perspectivas de crecimiento, de acuerdo con otras marcas.
"Avon anunció la decisión de cerrar sus operaciones comerciales en Bolivia a partir del día 31 de julio. Esta decisión, que también fue implementada en otros países alrededor del mundo, está alineada con los esfuerzos de Avon para focalizar los recursos en aquellos mercados con mayor potencial, que puedan posicionar a la compañía hacia un crecimiento sustentable y rentable”, señala el comunicado de la compañía estadounidense.
La empresa de cosméticos precisa que durante los recientes años Avon implementó diversas iniciativas para afrontar los desafíos del mercado boliviano, entre ellos hacer crecer el negocio y otorgar a sus promotoras independientes oportunidades de ingresos.
Sin embargo, la tendencia de los resultados negativos se mantuvo durante los últimos periodos.
En los reportes estadísticos publicados en su página web, la compañía reportó pérdidas por valor de 62,1 millones de dólares. A la fecha llegó a sumar más de seis millones de promotoras que trabajan de forma independiente en varios países del mundo.
Se conoce que su fuerza de ventas a través de promotoras de sus productos en el país llegaba al menos a 100 personas.
La industria en el país
La gerente general de Yanbal Bolivia, Cecilia Zelaya, afirmó que la industria de la venta por catálogo en Bolivia es sólida y está en permanente crecimiento.
"Con una robusta reputación a nivel nacional, miles de personas apuestan por desarrollar su negocio propio, generando un importante movimiento económico para el país”, indicó en un cuestionario respondido a este medio.
Agregó que en los últimos cinco años reportaron un crecimiento del 20% y con "firmes propósitos” de continuar desarrollando un negocio propio a los bolivianos que desean mejorar sus ingresos. Yanbal construye el centro de distribución "más grande del país” en Santa Cruz y hace poco inauguró un centro moderno en la ciudad de El Alto.
El jefe comercial de Natura, Claudio Ávila, destacó que el país es un mercado en constante crecimiento y dinámico, con muchas perspectivas a largo plazo.
Mencionó que Natura entró en el mercado de Bolivia hace 27 años; a la fecha cuenta aproximadamente con 20.000 promotoras independientes, que distribuyen sus productos en diferentes puntos del país.
La compañía tiene una oferta de 500 artículos de belleza, humectantes, perfumes y otros.
Las características
Compañía Avon es un referente mundial en venta directa de belleza. Su facturación es superior a 10.000 millones de dólares. Tiene presencia en más de 100 países, con aproximadamente 45.000 empleados, señala la página web del grupo de belleza Avon.
Retiro La salida de Avon del mercado boliviano fue una decisión tomada luego de un "profundo análisis sobre las condiciones de mercado” y en virtud de reinvertir los recursos para mantener e incrementar el liderazgo de Avon en América Latina, agrega el comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario