Las declaraciones realizadas por el empresario fueron hechas ante la próxima redacción del proyecto de ley de conciliación y arbitraje que realizará el Gobierno.
Sánchez pidió la promulgación de la ley de conciliación y arbitraje y del código tributario para que se complementen con la nueva Ley de Inversiones, recientemente aprobada por el presidente Juan Evo Morales.
"Ojalá se mantengan las cámaras de Comercio porque tienen un gran bagaje de experiencia en arbitraje y eso es lo que nosotros vamos a proponer una vez que nos permitan ver los primeros borradores que salgan del proyecto de ley", dijo Sánchez.
El empresario recordó que en la reunión que sostuvo la CEPB y Morales se acordó que los privados participarán en la redacción de varias leyes, como el código tributario y la referida a arbitraje y conciliación.
Futuros litigios
Para Arturo Méndez, experto en comercio exterior, el tema de los arbitrajes es algo sensible para el empresariado, pues en caso de litigios o inconvenientes, el inversor nacional o extranjero necesita tener la certidumbre de que su caso será tratado de forma técnica y objetiva, sin ningún condicionamiento.
Para la Cámara Nacional de Comercio, la futura ley de arbitraje debe ser clara y amplia, donde se eviten los malentendidos y que el enfoque técnico sea el que predomine y, lo más importante, que dé un marco legal que asegure que ante cualquier controversia el empresariado tendrá la chance de presentar sus argumentos técnicos o financieros a un tribunal entendido en el tema de conciliaciones y arbitraje.
Morales señaló que este tipo de conflictos deben resolverse en el territorio y no en tribunales internacionales. "Con esta nueva ley si hay algún problema con algún inversionista tiene que resolverse en tribunales bolivianos y no extranjeros, es otra forma de liberarnos", argumentó el mandatario
En detalle
Pedido del sector
Los privados del país pidieron al Gobierno algunas rebajas para las inversiones que sean mayores a los $us 2 millones.
Apego a la ley
Sánchez indicó que una vez que entren en vigencia las dos leyes, el empresariado las va a respetar y eso debe ser tomado en cuenta por los demás sectores productivos. Esperan participar en las normas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario