Si bien este monto significa un incremento de $us 1.000 millones con respecto a 2012, según Cainco, para que el crecimiento económico sea sobre el 7% y de manera sostenida la inversión debería superar un 25%.
“La Ley de promoción de Inversiones es una buena señal, pero la misma tiene que concretarse a través de incentivos”, aseguraron desde esta entidad.
Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, dijo que en los últimos cinco años la inversión privada nacional alcanzó un promedio de $us 1.000 y 1.100 millones. Explicó que el dinamismo en los sectores no es uniforme en el tiempo, siendo la construcción, servicios, comercio e industria, los principales. Sánchez aseveró que los costos que se gravan a la actividad privada -impuestos, patentes, salarios- deben ser razonables y equilibrados.
Según la Cámara Nacional de Industrias (CNI) la inversión pública en 2012 significó un 56,2% del total, la privada nacional, un 23% y la extranjera, un 20,7%. Los ejecutivos de la CNI aseveraron -citando la encuesta de percepción industrial realizada en abril- que el clima de negocios e inversión industrial en el país recibe una calificación de 5,9 puntos en una escala del 1 al 10. Desde la Cámara Nacional de Comercio dijeron que el crecimiento de la demanda local fue un aliciente para el incremento de la producción y de la inversión privada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario