Entre las gestiones 2009 y 2013, la exportaciones de este rubro sumaron 215 millones de dólares. El total de volumen vendido fue de 68.476 toneladas, alcanzando el máximo histórico en valor durante el 2013 (58 millones de dólares).
Las ventas tuvieron como destino 40 países, siendo Italia el mayor comprador acaparando el 50 por ciento del total, seguido de China con el 14 por ciento.
Hay gran demanda en Asia. Diego Antezana, gerente comercial de Curtiembre Tauro, dijo que las exportaciones del sector se encuentran en un buen momento debido a la demanda del mercado asiático. "Tuvimos un crecimiento del 20% en el año 2013 y nuestras principales exportaciones fueron a Europa y Asia", explicó.
El ejecutivo agregó que para la gestión 2014 esperan un tener un crecimiento del 15%.
Inconvenientes. Pese a los buenos números, según Antezana, las manufacturas de productos de cuero en el país están en desventaja por la pérdida de acuerdos arancelarios y por los productos sustitutos fabricados con cuerna y poliuretano.
Por su parte, Pablo César Talavera, gerente financiero de Curtiembre Santa Cruz, señaló que la industria se encuentra con ciertos problemas por el incremento del precio de esta materia prima (cuero crudo). En la última gestión este insumo sufrió un incremento de más del 20%, pese a que los precio internacionales no han alcanzado estos niveles.
Otro problema para las curtiembres establecidas formalmente es la alta competencia en la compra de materia prima. En la actualidad China compra grandes cantidades de cuero sin procesar, para su conservación "lo que perjudica a la industria local".
Pese a esto, el empresario manifestó que para este año su firma prevé incrementar 20 por ciento sus exportaciones.
Región
Santa Cruz lidera la exportación de cuero, le sigue Cochabamba
Origen. De acuerdo a datos del IBCE, en la gestión 2013, el 44 por ciento del valor de las ventas externas de cueros y sus manufacturas tuvieron su origen en el Departamento de Santa Cruz.
Le siguieron en importancia La Paz y Cochabamba, con un 34% y 22%respectivamente.
Actualidad. A febrero de 2014,las ventas externas crecieron un 22% respecto al mismo mes del 2013, alcanzando un valor de 10 millones de dólares.
En este mes se exportaron a 22 países, el 67 por ciento de estas ventas se concentraron principalmente en los países de Italia y China.
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