La presencia de empresas chinas en la economía, abarca a varios sectores, desde el automotriz, la construcción y tecnología.
En el campo de la inversión pública, más allá de las polémicas, varios proyectos están o fueron desarrollados por firmas chinas, como el Ingenio Azucarero en San Buenaventura, la planta piloto de baterías de litio, el satélite Túpac Katari, el ferrocarril Bulo Bulo-Montero, la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos, Papelbol y la construcción de 16 barcazas y dos empujadores. A esto se suma, la compra de seis helicópteros chinos para uso militar que hará el país.
En el plano tecnológico empresa Huawei ha adjudicado un contrato por 120 millones de dólares en Bolivia, donde debe ampliar la cobertura de comunicaciones de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).
En total son más de 1.000 millones de dólares de inversión pública que ejecutan firmas asiáticas.
Comercio. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior de Bolivia (IBCE), los productos de origen chino tienen presencia comercial en casi todos los sectores del país, generando un entorno económico más competitivo.
Según esta institución, el 35% de las importaciones chinas, llegan al sector industrial de Bolivia como “Suministros Industriales”, y otro 30% a “Bienes de Capital”, mientras que un 18% de las compras realizadas a China corresponde a equipos de transporte.
Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalan que en la gestión 2013, la importación desde China alcanzó los 1.251 millones de dólares por la compra de 4.072 productos, de los cuales destacaron: motocicletas con un valor de poco más de 42 millones de dólares seguido por máquinas de sondeo, perforación y teléfonos móviles por 39 y 35 millones de dólares, respectivamente.
No inversión directa. El analista, Germán Molina, señaló que si bien la presencia de firmas chinas es importante, la mayoría de ellas no está haciendo una inversión directa en el país.
Señaló que estas firmas están trayendo al país "la venta de sus servicios. Un claro ejemplo es la construcción del Ingenio Azucarero de San Buenaventura y el satélite".
"No hay inversiones chinas, no han traído recursos frescos al país. China considera que es el país más industrializado y busca socios comerciales en Sudamérica que les provean de materia prima", señaló el experto.
Afirmó también que la mayoría de los contratos con las empresas asiáticas fueron a través de invitaciones directas, sin que haya de por medio una licitación.
"Toda compra o inversión pública se debe hacer a través de licitación, pero este no es el caso todo ha sido directamente asignado", manifestó.
Es un socio demasiado grande. Por su parte, el presidente de la Fundación Milenio, Roberto Laserna, señaló que este fenómeno, se debe a que China está ejerciendo su musculatura financiera porque no tiene tecnología propia. "En muchos casos imita tecnologías americanas, europeas y abarata costos, por eso tiene muchas empresas con excedentes y eso le permite entrar en proyectos, financiarlos y construirlos. No es malo dependiendo de las áreas y sectores", señaló.
Añadió que es necesario evaluar las condiciones de la presencia de esta potencia y la misma ayuda al país a entrar a otros mercados.
Exportaciones
Bolivia solo vendió 52 productos por $us 312 millones en 2013
Informe. Según la Gerencia Técnica del IBCE, la oferta exportable hacia China, en la gestión 2013 no fue variada porque el 99% se concentra en productos minerales, los cuales son considerados: “suministros industriales” y el resto en madera y cueros. Bolivia exportó un total de 52 productos por un valor de 312 millones de dólares y un volumen de 173.000 toneladas.
"Desde 2006 el Gobierno cambió su política de comercio exterior fomentando la importación de productos chinos. Es por eso que nosotros estamos comprando más de China y vendiéndoles menos", acotó el analista Germán Molina.
Proyectos
Satélite. En marzo de 2011, la empresa china Great Wall Industry Corporation comenzó la construcción del satélite Túpac Katari, que fue puesto en órbita el 20 diciembre. Su costo es de $us 300 millones.
Papelbol. Se adjudicó este proyecto a la china Shenzhen Vicstar Machiney, el costo de la obra fue Bs 175 millones (24 millones de dólares). La obra se entregó el 4 de enero de 2014, por el Gobierno.
Planta de litio. Bolivia adquirió por 2,9 millones de dólares una planta de fabricación de baterías de la empresa china LinYi Cake Trade Co. Esta firma china entregó la obra el 22 de enero de este año.
Doble vía. Las firmas chinas CAMC Engineering y Railway construirán los tramos del ferrocarril Montero- Bulo Bulo; la infraestructura de puentes la hará una empresa española. El costo es 250 millones de dólares.
Beni. En octubre se informó que la empresa CWE pavimentará la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos por 80 millones de dólares. Se estima que la vía esté culminada en 32 meses aproximadamente.
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