En 2013 el puerto de Arica -gracias a la transferencia de carga boliviana está entre los cuatro megapuertos de Chile-, movilizó 3.022.000 de toneladas. De ese total, 2.500.000 (82,7%) fue carga boliviana y el 17,3%, peruana y chilena.
Debido a la robustez y al crecimiento sostenido de la economía boliviana, el presidente de la Empresa Portuaria Arica, Francisco Gonzalez, indicó que este año se tendrá un 20% de aumento en transferencia de carga boliviana (500.000 t).
Para responder a ese acelerado crecimiento, en junio se estrenará el antepuerto de 30.000 m2 donde hay condiciones de seguridad, confort en servicios y amplias áreas de parqueo.
Lo que se espera es que se descongestionen las largas filas de camiones en el puerto que a diario recibe y despacha 400 unidades. La estructura está al interior de lo que será un puerto seco de 20 hectáreas (ha), situado a 11 km del puerto.
En el plano operativo, la Empresa Portuaria Arica instalará oficinas en el nuevo antepuerto y se espera que haga lo propio la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).
Debido a la agenda de reuniones de sus directivos, no se logró respuestas de la ASPB.
El otro proyecto consiste en hacer crecer el puerto de 22 ha a 33,4 ha (11,4 ha más).
Regocijo de exportadores
Las iniciativas en puerto de Arica fueron aplaudidas por ejecutivos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).
El titular de la Caneb, Guillermo Pou Munt, indicó que para mantener el valor de las exportaciones, este 2014 se espera un mayor volumen de carga por el puerto de Arica. También señaló que se tienen que potenciar con más grúas, portacontenedores y personal.
Lo que se prevé, según el máximo líder de la Cadex, Willi Rojo, es que la carga boliviana tenga prioridad
Inversiones y ventas
Muelle asísmico
Con una inversión superior a los $us 35 millones, desde hace cuatro años puerto Arica tiene un muelle antisismo.
Inversión de $us 9 millones
Se hizo un calado para embarcaciones de mayor envergadura. Se invirtieron $us 9 millones.
Prueba superada
Las dos innovaciones hicieron que el puerto pasara la prueba, sin ningún daño, del sismo de 8,2 grados registrados en Chile.
Disparada de exportaciones
En 2013, las exportaciones bolivianas, según el INE, sumaron $us 12.043 millones.
Los Proyectos de energía complican
En el primer trimestre del año, según reveló el titular de la empresa Portuaria Arica, Francisco Gonzalez, se rompió súbitamente la composición normal de la transferencia de carga boliviana.
¿Qué sucedió? La carga de proyectos energéticos especiales que encara Bolivia (tubos de gas, aspas de torres eólicas, tornillos gigantes, etc), llegó a las 32.000 toneladas y hasta fin de año se espera 80.000 toneladas más.
Este escenario se traduce en una ocupación de territorio portuario mayor lo que genera una urgencia de ver el tema en conjunto con la Aduana boliviana y la ASPB.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario