lunes, 21 de abril de 2014

Aduana ajusta control a unos 90.000 importadores casuales

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), a partir de mayo o junio, ajustará el control a unos 90.000 importadores que considera eventuales y que prevé identificar a través de un sistema de registro que será cruzado con datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

La ANB hará la difusión de la nueva metodología de control en mayo. Además en 2015 se va a implementar un nuevo sistema informático integral que sustituirá al Sidunea++, el cual contendrá el nuevo padrón nacional de importadores.

Hoy en día hay registrados 150.000 contribuyentes en la ANB, de los cuales la institución cree que un 60% (90.000) son casuales.

¿Cómo controlarán?

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó que gracias al cruce de datos de los cuatro entes, se podrá tener información más detallada de las personas que realizan ingresos de productos al país de modo ocasional y que son los que de alguna manera incurren en el contrabando hormiga.

Ardaya explicó que, en primer lugar, se procederá a identificar a las personas que no son regulares, es decir, que no están inscritas en el SIN; en segundo lugar, la ANB dará de baja cada tres meses las inscripciones de este tipo de contribuyentes.

“No se volverán a tomar en cuenta los registros que se dejen de baja, esto con la finalidad de dificultar su reinscripción en el padrón, ya que hay personas que utilizan hasta a estudiantes para hacer este tipo de importaciones”, mencionó.

Una medida acertada

Jorge Henrich, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA), manifestó que pese a no tener información sobre la estrategia de la ANB, la medida le parece acertada.

Henrich expresó que esto permitirá que todos los importadores se legalicen, facturen y paguen impuestos

Fiscalizan a las firmas del sector minero que exportan

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, dio un informe sobres las actividades que la institución realizó en el sector minero entre 2012 y septiembre de 2013.

Precisó que durante este periodo se fiscalizaron 57 empresas y se revisaron 659 declaraciones unificadas. De las declaraciones únicas de exportación (DUE), 20 están en proceso, se han emitido 17 y una está concluida.

“Entre los resultados que hemos obtenido, se determinó que la refinería Oro Preto de Amalgama contrabandeó oro por un valor de $us 3,1 millones”, indicó Ardaya.

Sobre el informe elaborado por el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro, que señala que existen empresas fantasmas que exportan oro, Ardaya aclaró que las firmas existen y que se han hecho los procesos de fiscalización correspondientes, los mismos que están en vigencia y darán resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario