Yanbal abrirá este martes un nuevo Centro de Oportunidades en la ciudad de El Alto, donde cada mes podrá capacitar a 200 personas para iniciar un negocio propio y rentable. La empresa, con 35 años de presencia en Bolivia, tiene al menos 30.000 consultoras independientes en todo el país.
El gerente de la Región 1 de Yanbal, Javier Aranda, informó a La Razón que la urbe alteña ha registrado un crecimiento importante en los últimos años. “La determinación de su gente de crecer y salir adelante nos ha impulsado a ofrecer lo que llamamos ‘Oportunidad Yanbal’, que pretende que las personas emprendan su negocio propio, obtengan ganancias a través de la venta de nuestros productos y tengan a la vez independencia económica y un nivel de vida mejor”.
Para llevar adelante un negocio propio se requiere capacitación, por ello la compañía inaugurará el martes un ‘Oportunity Center’ o Centro de Asesoramiento Yanbal en El Alto, el cuarto en el país. La decisión de abrir esta nueva instalación, explicó, responde a la demanda existente de los productos de “alta calidad” de Yanbal y al hecho de que en los dos últimos años la empresa registró un crecimiento del 38% en esa urbe. Dicho centro acompañará ese desarrollo.
Datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 dan cuenta de que El Alto es la segunda ciudad más poblada del país con 848.840 habitantes (30,5% más que en 2001); por debajo de Santa Cruz, que tiene 1,45 millones de habitantes (+28,4%), y por encima de La Paz, que cuenta con 764.617 habitantes (-3,6%).
Según información del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario basada en datos del INE, en 2012, en desempleo abierto urbano en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto alcanzó el 8%, lo que representa 444.000 personas sin fuente laboral.
Con la apertura del nuevo centro, sostuvo Aranda, la empresa busca consolidar su aporte al desarrollo de la mujer boliviana. “El espacio pretende fortalecer el liderazgo característico de la mujer emprendedora de El Alto e impulsarla en sus iniciativas propias”, aseveró. La empresa, que este mes cumple 35 años en Bolivia, formó al menos a 700 empresarias y cuenta con más de 30.000 consultoras independientes en todo el país, precisó.
Aranda afirmó que el consumo de artículos de cuidado personal en Bolivia ha mostrado “un importante desarrollo” en los últimos años y eso se refleja en el aumento sostenido de la demanda, primordialmente de las categorías de las fragancias, maquillaje y tratamiento. “El consumidor sigue los pasos a las últimas tendencias del mundo, como la toma de conciencia del cuidado de la piel”, manifestó.
Infraestructura. La nueva instalación tiene una sala de entrenamiento para 50 personas, tres salas de reuniones y espacios acondicionados para una adecuada atención a las consultoras y directoras independientes.
El gerente agregó que en 2013 la empresa invirtió en la mejora de las instalaciones actuales, la creación de nuevos centros de entrenamiento, centros de distribución de acuerdo con las necesidades de crecimiento y la mejora de la atención logística a consultoras y directoras independientes.
Especificó que la infraestructura de la empresa registró un incremento sostenido del 20% en las últimas gestiones. En la actualidad, Yanbal tiene otros tres ‘Oportunity Center’ en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Además, cuentan con los centros de distribución Atipana en El Alto, inaugurado el año pasado, y Jenecherú en Santa Cruz.
Aranda adelantó que para este año se prevé poner en funcionamiento nuevos centros de asesoramiento en la región oriental así como un moderno centro de distribución en Santa Cruz.
Datos sobre fuentes de empleo
Empresas
A enero de este año, la urbe alteña cuenta con 12.273 empresas activas, el 89,5% de las cuales son unipersonales, 4.816 empresas se dedican a la venta al por mayor y menor, según datos de Fundírmelas.
Yanbal
El gerente de la Región 1 de Yanbal, Javier Aranda, dijo que la empresa cuenta con 200 colaboradores que son parte del staff de Yanbal y además genera 200 empleos indirectos provenientes de los servicios que ofrecen los proveedores.
Demanda de productos en El Alto duplica la del país
La demanda de productos de cuidado personal en El Alto duplica el promedio nacional y continúa desarrollándose de forma positiva, indicó Javier Aranda, gerente de la Región 1 de Yanbal, que comprende las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre y Pando.
Las ventas de Yanbal se concentran en fragancias y productos de tratamiento, aunque la empresa ha registrado “un interesante crecimiento” en el rubro de maquillaje y bisutería “gracias a que somos impulsores en las tendencias de moda”, dijo Aranda.
Resaltó que en las urbes paceña y alteña los productos más vendidos son las fragancias, categoría en la que son “líderes en todo el territorio nacional”.
En tanto, agregó, Santa Cruz es el principal consumidor de maquillaje y bisutería. “Es la ciudad donde se plasma con éxito nuestros conceptos de tendencia, los cuales son desarrollados a partir de un scouting (investigación) en las principales pasarelas del mundo”.
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