viernes, 7 de marzo de 2014

PIL Una intoxicación que espera el resultado de los análisis

Las ubres hinchadas a punto de explotar, la imposibilidad de tomar agua y un constante babeo son los síntomas de las vacas lecheras que fueron alimentadas por el aditivo okara y de acuerdo con los expertos es un escenario, el de intoxicación, que no se traslada a la producción de leche y sus derivados.

Sin embargo, otros son cautos y esperan que los análisis del Senasag determinen si puede existir algún daño al consumidor.

Rubén Peralta, del Instituto Técnico de Alimentación Bovina, de la Univesidad de Buenos Aires, explicó que cuando se trata de una intoxicación alimentaria lo primero que hace el ganadero es separar al animal y evitar usar su producto hasta no tener un diagnóstico completo.

Peralta remarcó que es importante no alarmar a la población y que los encargados del sistema sanitario animal y vegetal de Bolivia sean transparentes y profesionales y brinden un informe completo y pertinente donde se deje bien claro cuál es el impacto en las personas este tipo de evento sanitario.

A su vez, José Luis Farah, vicepresidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), remarcó que la oferta láctea está garantizada lo mismo que su calidad.

“Esta situación está controlada y en la población no debe existir ningún temor. No hay contaminación del producto, sino más bien se trata de un problema que afecta solo a los bovinos”, sostuvo Farah.



Un producto limitado

Un vendedor de una importante empresa dedicada a la comercialización de productos agropecuarios explicó que el okara no se caracteriza por ser de uso masivo y por ello su venta se encuentra limitada, por lo que no todos los lecheros usan el producto en la dieta de sus animales por lo cual el impacto del okara no es de gran alcance.

Una de las explicaciones del por qué el aditivo provocó la mortandad de más de un centenar de bovinos, según Fedeple, se debe a que la humedad fue el factor, determinante que deterioro el producto.

Al respecto la PIL, que pertenece al grupo Gloria de Perú,  puntualizó que el okara es un producto rico en proteína pero presenta un alto contenido de humedad por lo que debe ser incorporado en la dieta de los animales teniendo cuidados especiales referidos a la cantidad que se da a cada vaca (no más de dos kilos por día), el tiempo (que no debe exceder de 48 horas desde la producción de este residuo vegetal), la temperatura y la humedad de almacenamiento

Protagonista

Andrés Paz - Trabajador
Peón Ganadero - Se empezaron a caer



“Con las lluvias el producto en algunas ocasiones se mojó y parece que eso es lo que lo arruinó, porque las vacas que lo consumían a los pocos días se ponían mal y se empezaban a caer. Se les notaba más gordas, apenas podían tragar su saliva, creo que su garganta se empezaba a cerrar hasta que ya no podían comer ningún alimento”.

Manuela Méndez - Propietaria ganadera
Son pérdidas importantes

“Murieron como unas 20 vacas. Parecen pocas pero no lo son pues se trata de todas las que tengo para producir un poco de leche. Nos han asegurado que los responsables se harán cargo de los gastos, es lo menos que pueden hacer. Dicen que no tuvimos un buen uso del producto, pero hace años que lo uso y es la primera vez que pasa esto”.

José Padilla - Propietario ganadero
El clima no ayudó

“La lluvia que afecto al país, provocó una fuerte humedad que nos obligó a tratar de secar el okara de alguna forma. Con seguridad que muchos ganaderos no pudieron hacerlo de la mejor manera y eso al final parace ser uno de los factores más importantes para que se dieran la muerte de las vacas lecheras. El clima fue determinante.

Debe existir un control estricto
Ramiro Cadima - TOXICÓLOGO

En una intoxicación lo habitual es que se genere cianuro y que este sea el responsable de la muerte del animal.

Si el producto sufre un problema de extrema humedad lo lógico es que si no hay un adecuado manipuleo del aditivo este entre en estado de putrefacción y directamente afecte el aparato digestivo de las reses, provocando una hinchazón en el vientre.

Entonces, es importante reconocer que el cianuro es un producto que se pega y que es absorbido por los alimentos, por lo que es necesario realizar un control más estricto a los lecheros de la zona donde se dieron estas muertes, pues lastimosamente al productor lo que le interesa es vender y muchas veces no se fija en la calidad de su producto.

Es en este punto donde el Senasag debe actuar, controlar y analizar la leche para que esta no contenga ninguna sustancia que dañe la salud de la población, en estos casos de intoxicación no se puede ser ligeros, sino que se debe actuar de manera responsable.

Otro punto importante es que las reses que fallecieron no deben ser consumidas pues no debe olvidarse que los alimentos absorben este veneno que es mortal para la salud de las personas. Entonces, es fundamental que los técnicos del Senasag y de la PIL trabajen para velar por la calidad de vida de la población

Que es el okara

Aditivo de soya
Es un residuo rico en proteínas y de alto contenido de humedad, expuesto a la fermentación cuando hace calor.

Un alimento preciado
La okara o pulpa de soya es una pulpa blanca o amarillenta formada por las partes insolubles de la soya

Con varias vitaminas
Un alimento que es bajo en grasa, rico en fibra, y también contiene proteína, calcio, hierro y riboflavina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario