“Hay procedimientos que ya están establecidos para que las industrias en general que hacen uso de minerales y metales en un proceso de transformación en Bolivia puedan hacer su exportaciones con normalidad y con continuidad”, manifestó Pou Munt.
Explicó que los mecanismos de regularización básicamente se basa en la exportación de productos terminados con valor agregado y que la discusión e intercambio con el Ministerio de Minería apunta a que las condiciones para la industria que hace la transformación de los minerales mejore y que también se promueva para que los productos manufacturados en base a metales salga de Bolivia con facilidades y con preferencia.
EVASIÓN FISCAL
El diputado de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, aseveró en varios canales de televisión y mostrando una respuesta oficial a la petición de informe que formulara sobre este tema en el ámbito de la Cámara de Diputados, que la evasión por las exportaciones irregulares de metal precioso, desechos y de oro marginal en concentrados representaron $us 70 millones de pérdida al país por la evasión de regalías y el pago de otros derechos. Sin embargo en una última declaración estimó que el perjuicio al país ascendería a $us 400 millones. Henry Oporto, experto en minería de la Fundación Pazos Kanki y coautor de diversas publicaciones, se abstuvo de comentar la cuantía del perjuicio, pero incidió en las responsabilidades del Senarecom en el control y la fiscalización de estas actividades que representan la pérdida de importantes recursos para el Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario