Luis Arce, ministro de Economía, indicó que las tasas impositivas que pagarán los importadores oscilará entre el 15 y el 50% del precio de la póliza de importación y hace diferencia entre los vehículos por la cantidad de pasajeros que deben transportar y su antigüedad.
Arce explicó que se grava a los autos convertidos a GNV en zona franca y se libera de impuestos solo a aquellos vehículos que tienen el motor a GNV de fábrica.
Los porcentajes
De ese modo, el transporte pesado pagará, como impuesto de importación, el 15 % lo mismo los tractores de carretera para semiremolques que sean a diésel o gasolina.
Para los vehículos de transporte de un máximo de 16 personas y que funcionan a diésel o gasolina se fija, como impuesto de importación, el 20% para los autos nuevos; el 30% con un año de antigüedad; y llega al 50% cuando el auto tiene más de cinco años de uso. Los autos de transporte de hasta 18 pasajeros pagarán los mismos porcentajes.
Los vehículos convertidos a GNV y con capacidad de hasta 18 personas tienen fijado el impuesto entre el 10% para los nuevos, hasta el 25% los autos que tengan una antigüedad de cinco años.
Evasión de impuestos
El ministro de Economía dijo que hasta antes del decreto, muchos importadores transformaban los autos que venían a diésel o gasolina y le colocaban un kit de GNV; sin embargo, una vez que sacaban su mercadería de zona franca volvían a cambiar a gasolina o diésel para la venta, lo que llevó a las autoridades a gravar a los autos convertidos a GNV.
También explicó que el espíritu de la norma es profundizar el cambio de matriz energética y alentar a las personas a comprar vehículos nuevos y a GNV a tiempo de remarcar que cuanto más viejo sea el motorizado más caros serán los impuestos.
El Gobierno tiene un presupuesto para la compra de kit y que colocan a los autos que quieren cambiar a gas, este cambio es gratuito
Detalles
Restricciones
Desde 2008 el Gobierno restringe el ingreso de vehículos con más de tres años de antigüedad y cinco años para camiones de transporte pesado.
En iquique
La venta de vehículos no tiene restricción más que la advertencia del vendedor, pero siguen internando autos antiguos.
Los rangos
El Presupuesto General del Estado fijaba rangos para los impuestos que deberán pagar los importadores desde este año y que intranquilizó al sector.
Rangos máximos
El rango era de 0 por ciento y llegaba al 80 por ciento; el decreto 1889 no llega a ese 80 por ciento, solo al 50.
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