A nivel nacional, como explica Albania Burgos, directora de la Unidad de Medicamentos (Unimed) del Ministerio de Salud, conforme a los datos preliminares que se tiene, en el país operan alrededor de 5.000 farmacias, de los cuales un 70% se encuentra establecido en el eje central de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
De ese promedio casi un 30% corresponde a la capital oriental y sus provincias. "Aún estamos en proceso de georeferenciación (registro censal 'in situ') nacional de todas las farmacias existentes en el país. La tarea está a cargo de los Servicios Departamentales de Salud. Solo Santa Cruz y La Paz han desarrollado su trabajo. Sucre también ha tenido avances, por lo que esperamos tener esos datos hasta mediados de año", respondió Burgos ante el requerimiento de El Día.
En el caso de Santa Cruz. Según la información proporcionada por Delia Corrales, responsable de Farmacia y Medicamentos del Sedes, en el departamento hay 1.570 farmacias legalmente establecidas y de ese número un 20% se encuentra operando en provincias.
En 2011 se aperturaron 155 farmacias nuevas. En cambio, en 2012 otras 84 farmacias nuevas y en 2013 se registraron alrededor de 100 farmacias nuevas. Los datos oficiales de la repartición de Salud de Santa Cruz reflejan un progresivo crecimiento del sector en distintos sitios de la ciudad.
Según Unimed del Ministerio de Salud, en el país operan a lo mucho alrededor de cinco grandes cadenas de farmacias que, de manera singular, en los últimos años han desarrollado inversión, una propuesta diferente y un servicio más cercano al usuario.
Entre ellas se encuentra Hipermaxi, Farmacias Bolivia, Farmacia Gloria, Farmalíder, Farmacias Chávez y Farmacorp. La hermenéutica que rompe con las clásicas “boticas” de barrio, según estas empresas, es acercar a la gente el medicamento necesario “hasta la puerta de su casa”. Un servicio puerta a puerta dirían otros.
Una mirada a las grandes cadena. A requerimiento de El Día, empresas como Chávez y Farmacorp han hecho conocer que durante los últimos años más que tener buenos ingresos han cristalizado un mejor servicio a la población.
"Fue un año (2013) en el que recuperamos terreno perdido y hemos crecido 34% como muestras nuestros estados reflejados al SIN. Tenemos aproximadamente 120 proveedores. Nosotros como empresa no somos representantes de líneas o marcas, somos solo un retail que comercializa varias marcas de productores o importadores legalmente constituidos en el país", señaló Ana María Chávez, presidente del directorio de Farmacias Chávez.
Se cataloga, sin embargo, que el mercado farmacéutico nacional ha crecido solo el 9% el 2013 y en el caso de la Farmacia Chávez se proyecta una constante de crecimiento del 8% para los próximos cinco años.
"Nosotros quisiéramos crecer un 20% como base para seguir consolidando la marca y presencia de nuestra empresa en el mercado nacional. Estamos abriendo agencias en Santa Cruz que es nuestra casa matriz. En Cochabamba consolidaremos nuestra presencia con agencias que acompañarán a la agencia que tenemos allá. En Beni y La Paz también empezaremos este año a tener operaciones", preciso su ejecutiva.
Una de las gigantes. Una de las empresas que ha emprendido un desafío mayor y ha alcanzado desarrollar toda una cadena de farmacias a nivel nacional, en los últimos años, es Farmacorp.
Según datos que refleja esta empresa, hasta el 31 de diciembre del 2013 contaba con 63 sucursales en múltiples ciudades del país: 47 sucursales se encuentran ubicadas en Santa Cruz de la Sierra, nueve en Cochabamba, cuatro en La Paz, dos sucursales en Tarija y una sucursal en Oruro.
A cuyo desempeño empresarial, sus ejecutivos califican como paradigmático y líder. "Nuestro crecimiento año tras año es muy positiva, en el orden de un doble dígito, y esto se debe a nuestro compromiso de brindar atención profesional y personalizada a nuestros clientes en nuestras 65 sucursales, cuya presencia son un excelente indicador del éxito empresarial", enfatizó Gabriel Crespo, director de Marketing de Farmacorp.
Además, destaca que han permitido generar empleos a nivel nacional para alrededor de mil profesionales y bioquímicos en Bolivia. "Hoy tenemos la preferencia de más de 500 mil clientes que son retribuidos con uno de los programas ícono de la categoría como es FarmaClub. Asimismo, nuestra Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está vigente gracias al programa “Sí, quiero”, cuya fuente de motivación son las instituciones y hogares que realizan una ayuda social invaluable en beneficio de personas enfermas, grupos en condiciones de necesidad y riesgo y niños y niñas bolivianas", apuntó Crespo.
Aspectos pendientes. En el universo del sector farmacéutico nacional, aunque por mejorar en términos de calidad los servicios a la población. Según el Ministerio de Salud, el crecimiento empresarial emprendido por algunas líneas de servicio no son suficientes para la población por lo que es necesario mejorar las normativas. "Por eso estamos haciendo la georeferenciación de farmacias para tener por lo menos los datos relativos. Por falta de recursos humanos no hemos podido desarrollar a tiempo esta tarea. Ahora en términos de calidad, las empresas si bien es cierto han crecido, solo lo hacen desde la visión netamente comercial y no así de servicio a la población", apuntó Burgos de Unimed.
Hasta el momento los Sedes departamentales, como en el caso de Santa Cruz, vienen desarrollando una labor de control de medicamentos y el funcionamiento legal de las farmacias. Sin embargo, los datos no toman en cuenta la incuantificable presencia de farmacias que, según las propias cadenas de farmacias, operan de manera clandestina tanto en la ciudad y sobre todo en las provincias. "Hay una informalidad que está siendo controlada permanentemente por el equipo de Sedes. La ley del medicamento 1737 y su normativa nos permite regular y normar, pero aun así tenemos algunos vacíos legales, que tienen que ser modificados a nivel nacional, por ejemplo, se notan los vacíos en la distancias que deben haber de farmacia en farmacia, como también la clasificación de farmacia por citar algunas", señaló Corrales.
Otros eslabones de la cadena de medicamentos. El Ministerio de Salud tiene registrados en todo el país alrededor de 25 industrias farmacéuticas que se dedican a la elaboración de medicamentos bajo estándares y normas internacionales prescritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas empresas al igual que otras líneas internacionales desarrollan su actividad dentro el marco de 10.000 medicamentos legalmente establecidos por la OMS para su comercialización en Bolivia. A todo ello, desde hace cinco años, queda pendiente la aprobación de la nueva Ley del Medicamento.
Droguerías
Un sector con muchos eslabones y normativas
Industrias. En el país se encuentran funcionando alrededor de 25 laboratorios grandes, cuya labor específica es elaborar y fabricar medicamentos para la población boliviana. Entre las empresas líderes en el mercado está Droguería Inti, que cerró la gestión 2012 con ventas por $us 46 millones. Mentisan ungüento fue el producto más vendido del año.
Certificación. En ese marco de producir medicamentos, según el Ministerio de Salud, hasta el momento cinco empresas han logrado recibir la certificación sanitaria de calidad. Ellas son Laboratorios Bagó, Droguería Inti, Terbol, Sarcos y laboratorio IFA.
Proyecto. El proyecto de Ley de Responsabilidad Social en el Manejo de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos, propuesto por la Asociación Nacional de Profesionales Propietarios de Farmacias (Anprofar) hace más de cuatro años se encuentra estancada para su aprobación en instancias de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Propuesta. Entre otros aspectos el proyecto de Ley establece que al identificarse la importación, comercialización y dispensación de medicamentos en cualquier establecimiento que no cuente con autorización legal, lo hará pasible al cierre inmediato y definitivo.
Discusión. Según el diputado Edwin Tupa, proponente de la norma, los empresarios no quieren tocar el tema por lo que su aprobación ha quedado postergado por ahora.
"El beneficio de la fuerte competencia que hay en este sector es para el consumidor. Por eso no ha habido los niveles inflacionarios que ha tenido el país. La competencia fuerte nos exige a ser más eficientes'.
Ana María Chávez
Presidente del directorio de la cadena de farmacias 'Chávez'
Punto de vista
Armando Méndez
Analista Económico
"El Estado debe garantizar la inversión de varias cadenas'
“Con mucha honestidad puedo decir que en buena hora ese proyecto de Ley se ha quedado estancado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Porque se trata de un pésimo proyecto de ley, ya que no expresaba lo que en este momento el país está viviendo. Un crecimiento significativo y progresista.
En todo Bolivia, como parte de este desarrollo, las empresas han dado un gran salto de modernidad dejando de lado esas farmacias chiquititas, de un pésimo servicio en los barrios. Creo que la industria farmacéutica está siguiendo el mismo camino que la Banca. Hay un proceso de modernización que en buena hora se viene dando, lo cual en definitiva beneficia al usuario final, la población. Entonces, estas grandes cadenas al crecer y expandirse en todo el país ingresan, dentro la lógica del mercado, a competir y brindar cada día un mejor servicio.
Ya no podemos seguir con farmacias de negocios de barrio, cuyo servicio es deficiente y los productos se expenden demasiado caros. En cambio, con este salto significativo los servicios tienden a bajar los costos, obviamente las farmacias pequeñas en el futuro vayan a poder subsistir, pero cada vez será en menor proporción.
Lo importante es que el Estado garantice la inversión de varias cadenas, no de una sola. Eso necesariamente llevará a la competencia entre ellas, eso permitirá que los medicamentos en cuanto a los costos beneficie cada día a la gente. Este concepto va a la vanguardia de la modernización. Además, según los datos del último censo, la población cada vez se hace clase media y esa población cada vez acude a mejores servicios como son los supermercados o los grandes centros comerciales donde estas cadenas de farmacias ya han anticipado su presencia y su posicionamiento de mercado.
En síntesis, esto beneficia a la gente. Pero una nueva ley solo está orientado a trabar esas iniciativas. Lo que el Estado debe hacer es motivar a esas inversiones, claro exigiendo siempre un servicio de salud con calidad profesional en beneficio de la población'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario