Parecía casi imposible pensar en tener en Bolivia un centro comercial similar a los que existen en países desarrollados, o en otros donde ya cuentan con varios de ellos.
Pero la visión emprendedora de inversionistas cruceños, logró en menos de dos años convertir este sueño en una realidad.
A finales de diciembre se inauguró en Santa Cruz de la Sierra, Ventura Mall, el centro comercial más grande de Bolivia, que tiene 100 mil metros cuadrados de construcción, emplazado sobre dos predios.
Ventura Mall se encuentra en la zona de Equipetrol Norte, sobre el cuarto anillo, al ingreso del Urubó.
El lanzamiento de este mall de alguna manera destrona al Mega Center de la ciudad de La Paz, ubicado en el barrio de Irpavi, cuya edificación era la de mayor tamaño en el país con 80 mil metros cuadrados construidos y era conocida por los bolivianos y turistas como el “monstruo” paceño.
Según el gerente comercial, Sergio Loma Nuñez, Ventura Mall tiene un diseño vanguardista; además cuenta con una capacidad para alquilar 156 espacios comerciales, de los cuales 148 ya están arrendados y actualmente el 35 por ciento se encuentra ya funcionando.
El gigantesco edificio fue diseñado por el arquitecto Waldo Alborta y lleva un estilo arquitectónico moderno y vanguardista que alterna un contraste de colores elegantes; pero además consultores expertos de Argentina y Estados Unidos asesoraron en la construcción y detalles que lleva la obra.
Para los conocedores del tema esta construcción es casi una proeza puesto que este edificio se construyó en un tiempo récord de dos años, gracias al trabajo de 10 mil personas entre arquitectos, ingenieros, albañiles y personal de apoyo.
Sin duda, la inauguración de Ventura Mall creará una nueva dinámica económica en esa tierra cruceña, con la generación de empleos y la llegada de famosas franquicias internacionales.
Visión empresarial
Ventura Mall ya es el mayor complejo comercial del país y aún tiene planes de mayor expasión; y es que los propietarios compraron los terrenos colindantes.
“En una primera fase contamos con locales comerciales, pero estamos analizando la construcción de hoteles y otros complementos que generen un tráfico económico dentro del mall”, explicó Sergio Loma Núñez.
El centro comercial alberga un supermercado, locales comerciales, un patio de comidas, áreas de entretenimiento familiar, grandes superficies para tiendas departamentales y franquicias nacionales e internacionales.
Cabe destacar que los locales tienen una superficie que va desde los 70 hasta los 3.000 metros cuadrados.
Loma también informó que está analizando la posibilidad de expandirse y construir una sucursal en otra zona de la ciudad de Santa Cruz y no descartan extenderse a otras ciudades del país.
Y para comodidad de los cinéfilos, Ventura Mall cuenta con 13 salas de cine con una capacidad de 1.500 butacas. Cuatro de las salas son VIP, cuatro medianas, cuatro grandes y una en formato Imax, cuya pantalla mide 16 metros de alto por 21 de ancho.
También ofrece un área de entretenimiento familiar con bowling, videojuegos y autos chocadores para toda la familia.
CARACTERÍSTICAS
Una de las novedades de este emprendimiento es que Ventura Mall recibirá en sus instalaciones a 22 grandes cadenas de comida rápida, artículos deportivos, ropa, zapatos, representantes de venta de autos, entre otras.
“Las franquicias internacionales que arribarán son Hard Rock Café, Cinnabon, TGI Fridays, Starbucks, Kentucky Fried Chicken, Sbarro, Nautica, Tommy Hilfiger, Adidas, Puma, Nike, Converse, Hush Puppies, Mac Cosméticos, Clarks, Brooksfields, Dumont, Loccitane, Green is Better, Juan Valdez, Hering Store, Cheeky, entre otras”, informó el gerente general de Ventura Mall.
Pero además las compañías nacionales que se instalarán son: Pollos Copacabana, Casa del Camba, Manhattan, Textilón, Auttore, Mitsuba, Baby Corp, Fairplay, Rochel, Pauker, La Óptica, Importadora Suiza y Joyería Carrasco, entre otras.
También se establecerán entidades bancarias y las telefónicas Tigo, Entel y Viva, que contarán con agencias dentro el centro comercial.
En esta primera fase, el mall tiene capacidad de estacionamiento para 1.500 vehículos, entre el subsuelo, playa de estacionamiento principal y el estacionamiento del boulevard; en un corto plazo tienen previsto construir una torre de parqueos extra.
En cuanto a la generación de empleos, Sergio Loma indicó que este emprendimiento generará unos 2.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos.
“A corto plazo, los centros comerciales en Latinoamérica desplazarán a los comercios de las calles, ya que ofrecen muchos beneficios en sí mismos, tales como seguridad, parqueo, confort, todo en un mismo lugar”, aseguró el empresario.
seguridad
Este mega proyecto comercial también tomó en cuenta la seguridad, ya que instaló cuatro amplias salidas de emergencia, extinguidores, más de 20 gabinetes contra incendios ubicados cada 30 metros.
Además dispone de un consultorio de primeros auxilios, todo bajo la norma y reglamentación vigente. También se ha firmado convenios con la Policía y los Bomberos para garantizar la seguridad de todos los visitantes.
el mall en detalle
El centro comercial está dividido en cuatro niveles o pisos:
1. Planta baja: en este lugar estará ubicada la segunda sucursal del supermercado “TIA”, que tendrá una superficie de 3000 m2, también estarán locales comerciales, además del boulevard en la parte externa, con cafés y restaurantes al aire libre (15 locales gastronómicos).
2. Nivel 1: en esta planta nace la tienda departamental (grandes superficies que se expandirán entre el nivel 1 y nivel 2) y más locales comerciales.
3. Nivel 2: continúa la conexión de las tiendas departamentales, también están ubicadas las 13 salas de cine (Cinemark), el patio de comidas (22 restaurantes) y los locales de destino (telefónicas, bancos y agencias de viajes, entre otros).
4. Nivel 3: aquí se ubicará el área grande de entretenimiento familiar con juegos como bowling, videojuegos, autos chocadores, montañas rusas indoors, etc.
Asimismo, habrá cajeros automáticos de todas las entidades financieras del país.
Una gran inauguración
Ventura Malls abrió sus puertas en diciembre pasado, con un evento por todo lo alto.
En esta oportunidad la atracción principal fue el imitador dominicano, Julio Sabala quien brindó un show gratuito de nivel internacional, personificando a más de 30 estrellas de la música mundial, para todos los que asistieron a la playa de estacionamiento de Ventura Mall.
Luego del corte de cinta, los invitados y la gente que se dio cita en el lugar pudieron disfrutar de una espectacular demostración de fuegos piromusicales de última generación, que iluminaron durante 15 minutos la noche cruceña decembrina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario