Los productos nacionales más requeridos desde Colombia son la torta de soya, de las cuales se exportaron más de 696.000 kilogramos; el aceite de soya en bruto y sus fracciones con más de 199.000 kilos, y el azúcar blanca refinada, con más de 91.000 kilogramos.
Superó a Perú
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que las exportaciones hacia Colombia han superado a su inmediato seguidor Perú, con $us 618 millones, y dejado muy lejos a Venezuela (otrora gran comprador de artículos nacionales), que apenas adquirió productos bolivianos por un valor de $us 147 millones el año pasado.
“Un 90% del poco más de 1 millón de toneladas despachadas a Colombia, está constituido por oleaginosas”, expresó Rodríguez, que añadió que las exportaciones al país caribeño superaron, por sí solas y en mucho, a todo lo que los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) le compraron a Bolivia en 2013.
Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que la buena calidad de los productos nacionales elaborados con oleaginosas es lo que atrae a los importadores colombianos.
Pérez añadió que para ganar aun más el mercado colombiano y el de otros países, los productores necesitan más seguridad jurídica para cumplir sus compromisos
La frase
“El grueso de las ventas a dicho mercado andino tienen que ver con las agroexportaciones”
Gary Rodríguez - Gerente General Del IBCE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario