Además, EEUU se ha convertido en 2013 en el principal productor mundial de gas y petróleo. La eficaz utilización de la tecnología de la fractura hidráulica (fracking) permite explotar nuevos yacimientos en su territorio. La producción de crudo, que en 2008 rondaba los cinco millones de barriles diarios, ahora ronda los ocho millones. En el mismo período, la extracción de gas ha aumentado en más de un 20%.
Esta alegría, también contagia a Bolivia, porque pese a las diferencias políticas entre los gobiernos de la Casa Blanca, y el Palacio Quemado, el país del norte es el tercer socio comercial más importante del país.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en 2013 las exportaciones bolivianas al mercado norteamericano llegaron a 1.245,58 millones de dólares. Las importaciones fueron de 1.165,93 millones, dejando un saldo comercial positivo de 79 millones de dólares.
Destino del sector no tradicional. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que si se quitara de la balanza comercial, la exportación de gas a Brasil y Argentina, (principales socios comerciales del Bolivia), Estados Unidos sería el primer socio comercial.
“A este mercado van algunos minerales, joyas, y productos elaborados, si restamos el gas, veremos que el principal comprador de nuestros productos es Estados Unidos y recuperarlos es bastante importante”, señaló.
El empresario, señaló que actualmente, “el mercado gringo” a diferencia de otros países vecinos, cuenta con “menos medidas paraarancelarias que dificultan la exportación”.
Añadió que tras la crisis norteamericana en 2008, algunos sectores como: el joyero se vieron afectados por la disminución de ventas a esta nación. Empero, el mayor problema para los exportadores nacionales surgió con la no renovación del ATPDEA.
Factores
Gasto de consumidores e inversión impulsan la recuperación
Cifras. Los gastos de los consumidores, que constituyen casi dos tercios del PIB, registraron un crecimiento del 3,3%, el más fuerte en tres años. Las inversiones de las empresas aumentaron por su parte un 3,8%, un poco menos que el tercer trimestre (+4,8%), aunque las exportaciones, por el contrario, crecieron un 11,4% contra una alza de 3,9% en el trimestre precedente.
Dólar fuerte. Ante la recuperación económica en Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar, ha sido inevitable, haciendo que varias monedas de países emergentes, devalúan sus monedas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario