En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural expresó “su más enérgica protesta por el perjuicio de más de 28 millones de dólares causado a los exportadores, al comercio boliviano y a las empresas de transporte internacional y efectos negativos en el empleo de 2.500 trabajadores”, refiere un comunicado oficial de ese despacho. El paro se inició el pasado 3 de enero y se extendió por 22 días. Pou Mont demandó ayer “acciones enérgicas” al Gobierno ante su par chileno y propuso la búsqueda de alternativas para reorientar el flujo del comercio exterior del país y planteó el desarrollo de inversiones en el puerto peruano de Ilo y en la infraestructura existente en Puerto Busch en el Oriente boliviano.
“INACEPTABLE”
“Si bien, el día de ayer (el pasado sábado) fue resuelto el conflicto con el pago de 1.5 millones de pesos por trabajador, resulta inaceptable la lentitud e indolencia con que ha sido tratado el tema por parte de las autoridades chilenas, que bien pudieron haber tomado esta medida hace más de 20 días atrás, causando un perjuicio que, como en las cada vez más frecuentes alteraciones del flujo comercial de Bolivia con el exterior, Chile elude la responsabilidad de pagar los daños y perjuicios”, sostiene el comunicado oficial.
“En otras oportunidades, como en el caso de Arica en el 2013, una vez restablecidas las operaciones, la prioridad en el manejo de la carga se dio a la mercadería chilena, lo que en los hechos significó para la carga boliviana una prolongación del paro”, añade el documento. Esa cartera de Estado dice que “a pesar de las gestiones realizadas por la Cancillería boliviana, a las cuales se ha hecho caso omiso, exige dar primera y máxima prioridad a la carga boliviana en estricto cumplimiento del tratado de 1904, tantas veces violado por Chile.
El dirigente del sector exportador señaló que los productores de alimentos y otros bienes perecederos han demandado al gobierno chileno una ley para evitar perjuicios ocasionados por los paros portuarios. Pou Mont dijo que transcurre diariamente por el puerto de Iquique 230 toneladas de carga boliviana valorada en medio millón de dólares por tonelada, mientras que por Arica la carga asciende a 2.500 toneladas/día con un valor de cinco millones de dólares.
FIN DE LA HUELGA
Los trabajadores portuarios de Chile llegaron a un acuerdo este sábado con el Gobierno con el que pondrán fin a una larga huelga que mantenía paralizados buena parte de los puertos del país, según BBC Mundo.
Uno de los portavoces sindicales, Sergio Vargas, aseguró que volverían a trabajar el domingo después de la firma del acuerdo entre el Gobierno y los operadores portuarios.
Según el convenio, los trabajadores recibirán un pago retroactivo equivalente a media hora de comidas diarias de los últimos nueve años.
Muchos puertos y astilleros chilenos están paralizados desde el 3 de enero, cuando los trabajadores entraron en una huelga para exigir mejoras salariales.
Como consecuencia del paro, se estima que se han perdido miles de dólares en frutas y verduras que estaban listas para ser exportadas pero que se quedaron varadas en los puertos chilenos.
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