El precio para franquiciar una marca, sin contar los gastos de inversión en infraestructura, según esta entidad, oscila entre 10.000 hasta 200.000 dólares. Burger King, es la marca que más éxito ha tenido, con sucursales en las principales ciudades del eje.
Cafran funciona desde hace seis meses en Bolivia y busca aglutinar a todas las empresas que operan con esta forma de negocio, muy extendida en el mundo y la región, que en los últimos años ha despegado en el país gracias a la apertura de grandes centros comerciales, en especial en la ciudad de Santa Cruz.
Facilidades. Miguel Mardoñez, presidente de la Cafran, señaló que en la actualidad el país ofrece muchas facilidades para el asentamientos de más marcas internacionales que usan este modelo de negocio. Explicó que a diferencias de otros países, en Bolivia, todas las empresas (incluyen las franquicias) se regulan a través del código de comercio.
“En otros países existen regulaciones especiales para las franquicias, por el tema de protección al consumidor y muchas veces por el tema impositivo pero acá en esa parte nos regimos por el Código de Comercio y Ley de Inversiones”, señaló Mardoñez.
Sectores.- Añadió que el sector de comidas, es en el que más expande en este tipo de negocios.
Se destacan empresas nacionales como: Manjar de Oro, la Casa del Camba y el Jardín de Asia, que logró franquiciar un restaurante en la ciudad de La Paz.
"Este sector es el principal aunque ya el negocio se empieza a abrir al sector de belleza y otros más especializados. Por ejemplo, hay franquicias de cine", explicó.
Atracción. La reciente apertura del Ventura Mall, el centro comercial más grande de Bolivia atrajo a por lo menos una veintena de empresas internacionales, entre las que sobresalen Starbucks, Pizzas Hut, Kentucky Fried Chicken y Hard Rock Café.
Este monstruoso Mall, se construyó sobre una superficie de 100.000 metros cuadrados.
"La idea es sumar a todas esta franquicias precautelar sus derechos y los modelos que hay", dijo.
Novedad
Telepizza desembarca en Bolivia y mira al resto de Latinoamérica
Apertura. Telepizza sigue avanzado en su estrategia de crecimiento en América Latina y, tras comenzar a operar en Panamá, ha anunciado la firma de un acuerdo de master franquicia en Bolivia con el grupo empresarial Bolmart para desarrollar la marca en este país.
Este grupo ha diseñado junto a Telepizza un "ambicioso" plan de aperturas que tiene como objetivo convertir a la enseña en líder del mercado boliviano en los próximos años, según ha anunciado ayer la compañía española. En concreto, el primer punto de venta de Telepizza en Bolivia ya ha abierto sus puertas en el centro comercial Urubó.
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