El gerente de Asuntos Corporativos de la Zona Franca Iquique (Zofri), Michael Moure, dijo a La Razón que el 25% de sus clientes son bolivianos y que el paro decretado hace 20 días por los trabajadores portuarios de Chile afecta la imagen de esa ciudad.
— ¿Cuál es el impacto económico que ocasiona a Zofri el paro de los trabajadores portuarios?
— El paro portuario afecta fundamentalmente a todo el sistema franco porque genera un problema a toda la cadena del sistema de abastecimiento, a todo lo que es acceso a las mercancías a Chile y a lo que exporta, y también a lo que importa y, por lo tanto, hay una pérdida diaria de comercio que no se realiza.
— ¿Una estimación de las pérdidas económicas?
— Nosotros hemos estimado un valor de las pérdidas en cerca de $us 15 millones diarias de todo el sistema de ventas en su conjunto (mayoristas y minoristas), o sea estamos hablando de, aproximadamente, unos $us 250 millones de ventas que no se han hecho en las más de dos semanas de paro.
— ¿Podría dejar un poco en desconfianza las transacciones comerciales en Zofri?
— No solo a Zofri, yo creo que se afecta la credibilidad del sistema, pero también hay un daño a la imagen de la ciudad de Iquique. Tener paralizado el puerto implica descontinuar, romper la cadena de abastecimiento; y los efectos inmediatos son que los importadores tienen encarecimiento en el control de traslado, tienen que bajar los contenedores desde Arica, Ilo, Callao a Zofri y eso implica un incremento en el transporte (...).
— ¿Y el tema del empleo?
— Prácticamente, uno de cada cuatro empleos que genera la Gobernación de Tarapacá lo genera Zofri y esta paralización está generando merma en los transportistas en general y bolivianos que se encuentran paralizados con sus 250 camiones que trabajan en Zofri, en los cargadores (estibadores) y también en unos 400 empresarios chinos que ya han anunciado evaluar otras alternativas porque no se les hace seguro el abastecimiento de mercadería (...).
— ¿Usted quiere decir que es una cadena de daño económico?
— Sí. Desde que el contenedor baja en el puerto, el transportista que lo trae a Zofri, el almacenaje de la mercadería, su reexpedición a los camiones bolivianos, que es el principal socio comercial de la zona franca, ya que la mitad de la mercadería se queda en Chile, pero hay un 25% que se va directamente a Bolivia, pero también hay otros importantes socios comerciales como Perú y Paraguay, que no están viendo satisfechas sus necesidades comerciales.
— En suma, ¿qué está en riesgo?
— La estabilidad del sistema, la reputación de Iquique como un puerto comercial atractivo y los proyectos futuros como el Corredor Bioceánico que va a conectar con Bolivia y desde Bolivia hacia el interior del continente, entonces se pone en riesgo esta interconectividad que viene de una economía globalizada.
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