jueves, 16 de enero de 2014

Los exportadores y camioneros piden zanjar líos en Chile

A diez días de la paralización de actividades de los trabajadores de los puertos chilenos de San Antonio, Iquique, entre otros, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y el sector del transporte pesado expresaron su malestar por el perjuicio que significa y plantean que el Gobierno interceda ante el vecino país.
Solo en Iquique (Tarapacá), según el diario La Estrella de Iquique, hay unos 180 camiones con carga boliviana sin poder ingresar al puerto.
“Nos hospedamos en el mismo camión, en el garaje. Es un gran sufrimiento, pues ni siquiera podemos tener un buen aseo”, relató la transportista boliviana Victoria Anglara.

Reacción de los exportadores
Al ser consultado sobre el tema, el titular de la Caneb, Guillermo Pou Munt, indicó que pidieron a la Cancillería que interceda ante Chile.
También indicó que aunque la carga de exportación boliviana que sale por el puerto de Iquique es marginal, hay un daño al sector. Señaló que el puerto de Arica, por donde se envía más del 80% de la carga, sigue operando.
Hasta ayer, según el máximo líder del transporte pesado, Fidel Baptista, en el puerto de Arica se despacharon 350 camiones, ya que hasta el lunes habían privilegiado la recepción de carga de los barcos desviados de otros puertos.
Desde el puerto de Iquique informaron de que el paro no se originó ahí y que en su momento rubricaron un acuerdo con sus trabajadores que redundó en varios beneficios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario