jueves, 2 de enero de 2014

El año que se va deja inversiones destacadas

Inversiones en grandes industrias como el ingenio sucroalcoholero Aguaí, en Santa Cruz o la ampliación a una segunda planta para Coboce, en Cochabamba; en comercio y servicios como la del centro comercial Ventura Mall; en telecomunicaciones, como las de Entel y Tigo o en hidrocarburos, como las de Repsol Bolivia están entre las que marcaron la pauta en 2013.

En Cochabamba destaca la ampliación de su planta en Irpa Irpa, que requirió una inversión de 108 millones de dólares, que le permitió incrementar la producción de Clinker (materia prima para el cemento) de 300 mil toneladas al año a 450 mil y producir 45 mil bolsas más de cemento por día.

El gerente de Planificación y Operaciones de Coboce, Cristian Olea, señaló que la empresa previó la instalación de la nueva fábrica dado al comportamiento del mercado y el crecimiento del departamento y el país.

La envergadura de la inversión no le permitía financiarla con préstamos de bancos locales ya que un estudio preliminar determinó que se requería 76 millones de dólares, lo que excedía el tope de crédito que por ley se puede otorgar a un solo cliente. Entonces surgió la idea de acudir a financiadores extranjeros, así Coboce acudió al DEG, un banco alemán que determinó que Coboce gozaba de alta credibilidad como sujeto de crédito, pero debido a las circunstancias del momento no se pudo aprobar el préstamo.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo finalmente, en 2009, la titularización de flujos futuros de la producción de cemento fue la salida. La calificadora de riesgo Fitch Raiting determinó que Coboce era una empresa doble A, lo que ratificó la solidez y solvencia de los bonos que iba a emitir.

El ingenio Aguaí, en Santa Cruz, para procesar azúcar y alcohol es otra de las grandes inversiones pues demandó 120 millones de dólares para el montaje de una fábrica cuya capacidad de molienda es de 12.000 toneladas de caña al día. Catorce inversionistas, entre los que destaca el empresario cruceño Cristóbal Roda, hicieron posible el ingenio.

Ventura Mall, un centro comercial promocionado como el más grande del país, está construido sobre 10 hectáreas y también ubicado en Santa Cruz, en el cuarto anillo de Equipetrol norte. En 2012, el gerente general, Sergio Loma, informó que la inversión sería de 50 millones de dólares en su primera fase.

Datos recogidos por El Deber señalan que Abdallah Daher fue uno de los inversionistas bolivianos que resucitó el proyecto después de ocho años.

La infraestructura tiene espacio para 200 locales comerciales; 13 salas de cine que serán administradas por un nuevo operador internacional que es Cinemar; tendrá la presencia de más de 22 franquicias internacionales como Kentucky Fried Chichen, Hard Rock Café y Pizza Hut, entre otras; cerca de ocho empresas nacionales también estarán presentes; para los lugares de recreo hay un área de 3.200 metros cuadrados que incluye 18 pistas de bowling y de patinaje sobre hielo. Abrirá todos los días del año de 10:00 a 22:00.

En el sector hidrocarburífero destacan los 300 millones de dólares destinados por Repsol Bolivia, asociada a British Gas y Pan American Energy, a la fase II del proyecto Margarita-Huacaya. El resultado fue el incremento de la capacidad de procesamiento de gas de 10,8 a 15 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas.

La segunda fase consistió en la construcción de un nuevo módulo de procesamiento para elevar la capacidad de producción del gas natural y líquidos, además de la perforación de cuatro pozos.

A nivel estatal, sobresale la inversión de 168 millones en la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, inaugurada el mayo pasado y también la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco a la que se destinaron 608,9 millones de dólares y que se prevé esté en marcha para fines de 2014.

El año termina con una Ley de Empresas Públicas que otorga claridad normativa y desburocratiza los procesos, sobre todo en el sector petrolero; pero también termina sin una ley de inversiones, exigida por el sector privado que pide mejorar el clima de negocios. El ranking Doing Business 2013 del Banco Mundial pone a Bolivia en el puesto 155 entre 185 países.

La inversión privada en el país para el cierre del año fue estimada en 1.300 millones de dólares, 350 millones menos que lo proyectado debido a que la normativa no acompaña la inversión, señaló meses atrás el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez.

Detalles

• Coboce logró el financiamiento para su segunda ampliación a través de la emisión de bonos. Fitch Raiting se encargó de la calificación y le dio doble A.

• El ingenio sucroalcoholero Aguaí prevé producir 70 millones de litros de alcohol para exportar a Europa.

• Sucursales y facturación son los parámetros a tomar en cuenta al evaluar a las empresas que soliciten alquilar un espacio comercial en Ventura Mall. Tiene espacio para 2.000 vehículos y 200 baños.



Cementera. Ampliación Coboce

La nueva planta de Coboce, que fue diseñada e instalada por la empresa alemana Polysius y sus filiales de Brasil y Argentina.

Cuenta con una molienda vertical, un silo de 7.200 metros cuadrados, un precalentador y un horno rotatorio que tiene 4,6 metros de diámetro y 72 metros de largo.

También cuenta con un enfriador de clinker, sistemas de transporte, almacenamiento y de control automático.

Coboce fue fundada en 1972 y su primera ampliación fue en 1993.



Lechera. Planta de PIL Andina

PIL Andina invirtió 40 millones de dólares en la ampliación de su planta que está cerca a Warnes, en Santa Cruz, la cual pasará de tener una capacidad de procesamiento de 600.000 a 1,4 millones de litros por día.

La nueva planta para leche en polvo es parte de un plan bienal de inversiones de aproximadamente 100 millones de dólares, que fue aprobado por el directorio de PIL Andina para el período 2013-2014, según un anuncio hecho en el marco de la Expocruz 2013, por los ejecutivos de la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario