La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional de Bolivia, Fidel Baptista, confirmaron ayer que se despacha un promedio de 350 trámites de tránsito por día.
La reunión tuvo la presencia de autoridades bolivianas, como Elmer Catarina, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia; Ramiro Venegas de la Administración de Servicios Portuarios–Bolivia (ASPB) y Marlene Ardaya, de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
Por el sector del transporte, estuvieron presentes Fidel Baptista, de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional; Alvaro Ayllón, de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz; Gustavo Rivadeneyra, del Transporte Pesado de El Alto; Herlan Melgar de la Cámara de Transporte del Oriente, entre otros.
Según Ardaya, la primera de las reuniones logró el compromiso de la Terminal Puerto de Arica (TPA) de agregar máquinas remolcadoras de contenedores para descongestionar todo el tráfico de cerca de mil camiones bolivianos.
Según Ardaya, estas máquinas permanecerán en el lugar sólo hasta el jueves, tiempo que se prevé suficiente para que la totalidad de camiones en espera deje el lugar.
Ardaya dijo también que para dar agilidad a los tránsitos aduaneros y despachos, la Aduana no sólo reforzó su trabajo con más personal en Arica, sino también en puntos fronterizos de Tambo Quemado-Chungará y Charaña-Visviri, este último recientemente habilitado. Ardaya dijo también que se envió una misiva a su similar de Chile y de esta forma prever este tema.
Bloqueos
El sábado pasado, transportistas bolivianos realizaron un bloqueo que impidió el paso de vehículos al Puerto de Arica como protesta por las demoras en el embarque y desembarque de cargas, lo que genera una pérdida de 200 dólares por día a cada camionero retenido.
El conflicto de los camiones retenidos en Arica se agudizó debido a la huelga de trabajadores portuarios (estibadores) en Iquique y San Antonio, lo que obligó a los barcos de estos puertos reencaminarse rumbo a Arica para hacer el descargo, provocando la desatención a los camiones bolivianos
A la fecha, el conflicto en Iquique y San Antonio, donde están otros 300 camiones retenidos, continuaba ayer y, según Ardaya, al ser un asunto del Gobierno chileno sólo se logró el compromiso de atender primero la carga boliviana.
Reunión en La Paz
Delegados de la Empresa Portuaria Arica y de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) se reunieron ayer en La Paz para analizar tarifas en puerto chileno.
Terminal Puerto Arica ofrece algunas soluciones
Los ejecutivos de la TPA se reunieron con representantes de transportistas y sectores vinculados con la cadena logística regional para presentar la nueva estrategia que se ejecutará en los próximos días, la cual agilizará el proceso de carga y descarga.
Según el gerente General de TPA, Diego Bulnes Valdés, se busca agilizar la atención de los camiones, además de incorporar mayor implementación de maquinarias.
Adicionalmente a lo ya adquirido se contempla una inversión de 6 millones de dólares en la compra de una cuarta grúa móvil.
Bulnes dijo que existe la disposición y voluntad para optimizar la atención a los clientes bolivianos, el principal mercado de Puerto Arica, pero que se presentaron inconvenientes por el explosivo incremento de la carga boliviana en el último semestre.
Al margen de eso, una delegación de la Empresa Portuaria Arica (la parte estatal) se hallaba ayer en La Paz para sostener un encuentro con el director general ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Ramiro Venegas, con el objetivo de analizar servicios y tarifas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario