sábado, 18 de enero de 2014

Bolivia ocupa último lugar en exportaciones industriales

Bolivia ocupa el último lugar en exportaciones industriales manufactureras en Sudamérica. Los tres países con mayores exportaciones industriales son Brasil, Argentina y Uruguay, de acuerdo al Anuario Estadístico de América Latina y El Caribe - 2013 publicado por la Cepal, difundido por la Cámara Nacional de Industrias.

Bolivia en la gestión 2012 registra 4,9% de exportaciones industriales manufactureras respecto del total y consigna 95,1% de exportaciones de productos primarios.

Los tres países con mayores exportaciones industriales son Brasil con 34,7%, Argentina con 31,2% y Uruguay con 23,8%.

Los tres países con menores exportaciones industriales son: Bolivia (4,9%), Ecuador (8,8%) y Paraguay (8,8%). A nivel histórico, en 2005 el porcentaje de exportaciones industriales manufactureras de Bolivia respecto del total alcanzó a 10,6%, en 2007 descendió a 8,1%, en 2009 bajó a 7,1%, en 2011 cayó a 4,5% y en 2012 se situó en 4,9%.

En 2012 las exportaciones industriales manufactureras bolivianas alcanzaron a 572 millones de dólares y las exportaciones de productos primarios a 11.220 millones.

Bolivia en Sudamérica ocupa el primer lugar en exportaciones de productos primarios. Los tres primeros países en exportaciones primarias respecto del total son: Bolivia con 95,1%, Paraguay con 91,2% y Ecuador con 91,2%.

SEÑALES ADVERSAS

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) evaluó en diciembre que la gestión 2013 se caracterizó por fuertes señales y acciones económicas, jurídicas y políticas adversas para la inversión productiva privada, la generación de empleo digno y el crecimiento industrial manufacturero.

En este contexto adverso, se presentó un estancamiento del grado de industrialización de Bolivia en 16%, cifra similar a la de hace 30 años atrás, un incremento de las importaciones de bienes de consumo (alimentos y bebidas) en 15% que sustituye gradualmente a la producción manufacturera nacional y un crecimiento industrial estimado en torno al 5,5%, por debajo del crecimiento de la economía.

El sector industrial expresó su profunda preocupación porque las señales adversas tanto económicas, jurídicas y políticas vienen incrementando severamente los costos de producción industrial y generan una paulatina reducción de la competitividad industrial y desincentivan la inversión y producción nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario