Según la evaluación realizada por la entidad, en el país se realizaron 5.764 operativos exitosos, la mayoría en los departamentos de La Paz, Oruro y Tarija.
De este número, los casos reportados como contravenciones (es decir, cuando la mercadería incautada es inferior a 200 mil UFV o 380 mil bolivianos) son la mayoría y sumaron 5.753. En cambio, los casos que implican el delito de contrabando sólo llegaron a 11 (ver infografía).
Actualmente, se considera delito de contrabando cuando el valor de los productos internados ilegalmente sobrepasa las 200 mil UFV o 380 mil bolivianos, según establece la Ley Financial 2013, aprobada en diciembre de 2012.
Desde 2013, el Control Operativo Aduanero (COA) efectúa la investigación de denuncias de la población sobre actos de contrabando, lo cual contribuyó a los resultados alcanzados.
"Como resultado de estos operativos, se ha entregado en Santa Cruz y Potosí mercancía incautada en recompensa a las denuncias comprobadas”, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
El volumen de la mercadería ilegal decomisada llegó a 2.648 toneladas métricas (TM), precisó la autoridad.
Agregó que el 70% de esas mercaderías fue entregado por el COA y el 30% tiene procesos interpuestos en la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT).
Fiscalización
Ardaya también informó que, por los resultados de fiscalización posterior, se logró recuperar 9,2 millones de bolivianos por la omisión de pago y defraudación aduanera.
Por este delito, la obligación detectada fue de 67,8 millones de bolivianos no tributados, incluida una multa de 100%.
"A diciembre del año anterior, se ha incrementado la cantidad de fiscalizaciones posteriores concluidas, logrando el pago de la deuda tributaria determinada por concepto de omisión de pago y defraudación aduanera”, explicó la ejecutiva.
En total se iniciaron 129 acciones de intervención y se concluyeron 127.
Además, con el apoyo de los canes adiestrados para el control de divisas, se detectó el ingreso no declarado de más de 169 mil dólares y 120 mil reales brasileños .
En tres puntos
Los operativos de la Aduana se ejecutaron en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, y en las fronteras de Desaguadero y Tambo Quemado.
Además, se instrumentan en las diferentes administraciones de la Aduana en el país medios de control no "intrusivos”, como un segundo escáner móvil donado por China.
Dos ministerios recibieron 21 millones de dólares en mercancías
L os ministerios de la Presidencia y de Salud recibieron el año pasado mercadería valorada en 21,1 millones de dólares, que se decomisó como contrabando o fue abandonada, según el informe de la Aduana.
La disposición transitoria cuarta de la Ley 317 (Ley Financial 2013, aprobada en diciembre de 2012), establece que las mercancías decomisadas por ilícito de contrabando que cuenten con sentencia ejecutoriada o resolución serán adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia o al Ministerio de Salud y Deportes, según corresponda, a título gratuito y exento del pago de tributos aduaneros de importación.
En la norma se elimina el remate de mercaderías comisadas en operativos y controles aduaneros, que estaba estipulado en la Ley General de Aduanas. Además incluye mercaderías que fueron abandonadas.
De acuerdo con el reporte de la Aduana, el Ministerio de la Presidencia se adjudicó mercadería por un valor de 20,4 millones de bolivianos y con un peso de 3,3 millones de kilogramos.
En cambio, el Ministerio de Salud y Deportes recibió mercadería por 15.435 kilogramos y con un valor de 678.185 dólares. Ambos suman 3.397.348 kilogramos y 21,1 millones de dólares.
Mercadería a disposición
Adicionalmente existe un total de 2.648.207 kilogramos de mercadería decomisada a disposición y que tienen un valor de 126,9 millones de bolivianos.
La mercadería en abandono y que está lista para ser transferida tiene un valor de 36,2 millones de bolivianos.
Los principales departamentos que concentran esta cantidad incautada son Oruro, con un valor que asciende a 47,5 millones de bolivianos, y Santa Cruz, con 34,4 millones de bolivianos.
Luego con menores montos están Potosí, Cochabamba, Tarija y La Paz.
La recaudación creció 12,9% con respecto a la de 2012
La recaudación de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) sumó 13.431 millones de bolivianos en 2013, monto superior en 12,9% a los ingresos de 2012.
Según la entidad, una de las causas para que se logren los resultados fue el crecimiento en las importaciones de autos.
"Básicamente el récord de recaudaciones es por importaciones; las importaciones que ingresaron al país y que tuvieron una mayor relevancia en el sector justamente fue por los vehículos. La próxima semana haremos conocer a las empresas que se destacaron (...) para hacerles una mención”, resaltó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya. De acuerdo con los datos, la Aduana incluso logró una mayor recaudación a la programada por el Ministerio de Economía, que proyectó una suma de 12.855 millones de bolivianos, es decir 576 millones más.
Lo que significa que se logró mantener un nivel de selectividad de despachos menor al 20%, con resultados en la recuperación de tributos aduaneros, dijo Ardaya.
Remarcó que desde la gestión 2005 (cuando se recaudaron 3.085 millones de bolivianos) hasta 2013 (13.431 millones de bolivianos), las recaudaciones aduaneras aumentaron en 240%, gracias al incremento del horario laboral en puestos aduaneros y a la incorporación de mecanismos que dieron fluidez a las importaciones.
La entidad también aceleró los procedimientos de pago con el uso de internet, mediante un sistema de pago virtual de tributos aduaneros en coordinación con el Banco Unión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario