El departamento en el que se dieron más bajas el año pasado fue La Paz, con 533 matrículas canceladas; seguido de Santa Cruz, con 516 y de acuerdo con el tipo societario cerraron 1.660 empresas unipersonales, 223 firmas de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), 25 de Sociedad Anónima (SA) y una de Sucursal de Sociedad Constituida en el Extranjero.
En cuanto a la actividad económica que realizaban, 748 empresas dedicadas a la venta al por mayor y menor: reparación de vehículos, automotores y motocicletas, seguidas por 211 de información y comunicaciones, 155 en la industria manufacturera, 147 del sector de la construcción y 137 de servicios profesionales y técnicos.
Causas, según los expertos
El economista Marcelo Núñez, explicó que el cierre de las empresas se da porque el mercado se satura y porque cada año ingresan nuevas firmas con mejor tecnología y otras de mayor tamaño que terminan desplazando a las que tienen equipos obsoletos y a las más pequeñas, lo cual es normal.
A decir de Núñez, el hecho de que La Paz sea el departamento que registra una mayor cantidad de empresas que cancelaron su matrícula de comercio se debe a que en la urbe paceña se abren muchas consultorías que trabajan temporalmente con las instituciones gubernamentales.
Esta opinión es compartida por el también economista Teófilo Caballero, que añadió que muchos profesionales independientes una vez terminan sus contratos dan de baja inmediatamente su matrícula comercial, ya sea porque pasan a ser dependientes de una empresa o porque se cambian de sector.
Para el economista Vicente Cuéllar, a este tipo de empresas se las considera golondrinas, ya que tienen un corto periodo de vida y no son productivas, sino son simplemente exigencias gubernamentales. “Lo que sería realmente preocupante, es que se dé la tendencia de cierre empresas medianas y pequeñas”, agregó Cuéllar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario