“Son empresas que han sido certificadas con buenas prácticas de fármacovigilancia en el marco del sistema nacional de vigilancia que ha sido instaurado el 2011 y a la fecha está siendo implementando todavía en varias etapas. Un gran logro para nosotros es la certificación de estas empresas”, dijo.
Estas empresas deben mantener su legitimación, con buenas prácticas, de lo contrario perderían su certificación entregada ayer por la tarde en instalaciones del Ministerio de Salud y Deportes.
La certificación tiene una duración de dos años, por lo cual se espera que las 392 empresas farmacéuticas que no ingresaron en la lista de Sistema Nacional de “Farmacovigilancia” lo puedan hacer. Las ocho empresas fueron certificadas por primera vez en Bolivia.
Burgos señaló que existen una serie de requerimientos cualitativos y cuantitativos que permiten establecer la seguridad de los medicamentos en reacciones adversas, inmunizaciones en temas de vacunas, entre otros.
“Es un trabajo conjunto en lo que son las empresas, médicos, farmacéuticos”, sostuvo.
Para Jenny Flores, responsable del Centro Nacional de Famracovigilancia en Bolivia, el objetivo primordial de esta institución es monitorear todas las situaciones adversas que puedan suscitarse en el país.
“Es un centro basado en lo que es la notificación y la vigilancia de estos eventos que se puedan presentar en el país”, explicó Flores.
UNIMED
Es la entidad autorizada para extender la Certificación de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia.
Según datos del Sistema Nacional de Farmacovigilancia la aprobación de un medicamento para ser comercializado implica que su eficacia ha sido demostrada y que los efectos indeseados detectados en los estudios de precomercializados fueron aceptables.
El documento señala que una vez comercializado el medicamento deja atrás el seguro y resguardo medio científico de los ensayos clínicos para convertirse legalmente en un producto de consumo público.
El programa Internacional de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se convirtió en una red global de centros de farmacovigilancia en más de 120 países en todo el mundo y designa un representante en cada país.
Una de las metodologías es la “Farmacovigilancia intensiva” que consiste en obtener información de sospechas, reacciones adversas, a medicamentos de manera sistemática, de calidad y completa.
Los medicamentos pasan por varias fases de desarrollo que incluyen la síntesis del nuevo compuesto químico, posteriormente se realizan los estudios preclínicos (en animales) que permiten caracterizan su perfil farmacológico que dan resultados preliminares, según datos del Unimed.
REACCIONES ADVERSAS
Todos los medicamentos pueden producir reacciones adversas, aún si se utilizan en las dosis terapéuticas e indicación correcta. Ante una sospecha de algún efecto no deseado o nocivo, consulte a la brevedad con un profesional de la salud para recibir orientación.
Las reacciones adversas a medicamentos no ocurren en todos los pacientes. Por ello, si alguna persona (familiar o conocido) no presenta una reacción adversa, no significa que un paciente pueda presentar, según boletín de Unimed.
DATOS
La especialista indicó que las empresas farmacéuticas son:
Farmabal
Promedical S.A.
Engels Merkel
Farma
Farmacorp S.A.
Imfar Srl.
Bayer Boliviana Ltda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario