¿En lo que va del año el sector cuánto ya exportó?
Se ha superado lo que se hizo en 2012, cuando las ventas al exterior llegaron a los $us 12.000 millones.
Calculo que a fin de año se tendrá un crecimiento del 6%, pues en los últimos tres meses se registró una caída del precio de los minerales, pero a su vez hay una compensación con el excelente precio de los hidrocarburos.
¿Cómo se está en cuanto al volumen de lo comercializado?
El crecimiento del volumen siempre es más lento en comparación con el valor. Calculamos que habrá un aumento, pero aún debemos esperar los datos oficiales de cierre de año.
Se debe hacer notar que hubo una contracción en el volumen de las exportaciones de minerales, pero en el sector no tradicional hubo un incremento, lo que es una buena noticia, porque se trata de exportaciones con valor agregado, algo escaso en el país.
A los problemas detectados ¿qué soluciones plantea el sector que representa?
En el último encuentro nacional que tuvo el sector exportador en Santa Cruz se elaboró una agenda de trabajo en la que se plantea soluciones a corto y mediano plazo. La de mediano plazo es lograr que para obtener un permiso de exportación la burocracia se concentre en una ventanilla única.
Otro punto es que para superar la falta de camiones el sector se comprometió a realizar una mayor cantidad de importación y que el Gobierno facilite el ingreso de los mismos. El acceso a mercados, y no solo a los tradicionales, fue otro punto que se abordó.
En esta gestión ¿cuáles considera que fueron los productos estrella que el país exportó?
Sin duda que la quinua, que está bordeando los $us 100 millones, una cifra histórica. Un producto que se vende a $us 3.200 la tonelada y que por estos precios ha mejorado la calidad de vida de los campesinos.
El cacao y los productos agroindustriales son los otros productos que se pueden destacar en esta gestión.
¿Cuáles fueron los sectores que más problemas tuvieron para exportar?
El sector forestal es el que registró serios inconvenientes, y en la última parte del año la minería también tuvo algunos problemas. En el caso de los forestales, ciertas normas provocaron que esta actividad ya no sea rentable, lo que generó un desincentivo.
¿Cómo considera que se comportarán los precios de las materias primas (hidrocarburos, minerales) y de los alimentos en 2014?
La previsión para los siguientes tres años es que habrá un comportamiento estable de los precios internacionales. Sin dudaque se generarán oscilaciones pero no deberían ser determinantes, salvo que haya una crisis internacional, y eso es muy difícil de saberlo.
En la realidad actual ¿cómo está conformado el perfil de las exportaciones nacionales?
Las exportaciones tradicionales de materia prima siguen ocupando un 85% del total de las ventas que realiza el país y esa dependencia en la actividad primaria no es algo positivo, pues lo que se vende tiene un precio menor al que se podría obtener si se tuviera la capacidad de generar productos industrializados, con valor agregado.
¿Cómo se puede superar?
Ya lo indicamos varias veces. Lo que se necesita es una política muy agresiva para que se den las condiciones que permitan que las inversiones privadas y la industria encuentre un espacio para crecer de forma acelerada. Eso significa trabajar en el aspecto tributario, en el laboral y en las facilidades para la creación de empresas.
¿Cómo evalúa el apoyo del Gobierno al sector exportador dado que el Ejecutivo destina sumas millonarias para potenciar la producción de hidrocarburos a través de YPFB?
La ayuda del Gobierno la medimos en términos de compromiso que tenga para llevar adelante las políticas y las acciones que se requieren para una efectiva industrialización del país. En eso se está trabajando.
No vemos mal que el Ejecutivo destine recursos a YPFB, es necesario hacerlo, solo esperamos un mejor equilibrio para el beneficio de todos los sectores productivos del país
Protagonista
Guillermo Pou Munt
AdministraDOR de empresaS
presidente de la caneb
un amante de los negocios
Pou Munt egresó de la Universidad Católica Boliviana, de la carrera de Administración de Empresas. A sus 23 años creó su propia empresa, en la que ya lleva trabajando 20 años. Considera que la capacitación constante es algo elemental para poder competir en el comercio exterior. En el último encuentro nacional, llevado a cabo en Santa Cruz, definió a las exportaciones como una actividad que no puede estar ajena a la política del Gobierno, pero que también debe proponer soluciones y no solo demandar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario