Las inversiones privadas en los hidrocarburos, las telecomunicaciones y la agroindustria se destacaron en 2013, según un recuento de proyectos ejecutados que Dinero identificó a escala nacional.
La fase II del proyecto Margarita-Huacaya, que es desarrollado por Repsol Bolivia, junto a sus socios BG y PAE, es una de las inversiones más grandes del año. Con $us 300 millones ejecutados se incrementó la capacidad de procesamiento de gas hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas y hoy estos campos pueden entregar hasta 14 MMmcd de gas.
La apuesta del empresario Cristóbal Roda y de otros 13 inversionistas por el ingenio sucroalcoholero Aguaí es otra de las grandes inversiones. Los $us 120 millones que se invirtieron este año les ha permitido montar una fábrica con capacidad de molienda de 12.000 toneladas de caña por día.
El Ventura Mall se impone como el centro comercial más grande del país, con 125 locales y otros 36 para el sector gastronómico. En ese emprendimiento se invirtieron $us 50 millones en su primera fase.
Pero también destacan inversiones más pequeñas, pero no por eso menos importantes, como la de Carlos Caballero, una fábrica que se ha propuesto hacer en Bolivia equipos que antes solo se los tenía que importar.
“Hemos invertido más de $us 5 millones en equipamiento, como soldadoras automáticas orbitales, equipos de biselado hidráulico, equipos para soldar por arco sumergido, roladora de planchas hasta cuatro pulgadas de espesor, equipos de inspección y ensayo, entre otros”, señaló Eduardo Caffaro, gerente comercial de la industria.
Sergio Daga, ejecutivo del Centro Boliviano de Economía (Cebec-Cainco), indicó que las inversiones de este año continuaron a las del año pasado. “En 2012 llegamos a invertir entre el 18 y 19% del PIB y este año se proyecta que estaremos en niveles similares”, adelantó Daga.
El especialista afirmó que, pese a que este año la inversión alcance a un 20% del PIB, sigue siendo insuficiente. “Bolivia debería estar invirtiendo por encima del 25%”, aseveró. Agregó que así se podrá obtener un crecimiento económico sobre el 6% y generar más empleos.
Según el estudio Situación Económica de Bolivia y Perspectivas Cebec, en 2013 Bolivia, Paraguay y Perú, serán las economías de mayor crecimiento dentro de la región, con un desarrollo similar del 5,4%. El informe proyecta además que Bolivia y Perú mantendrán un ritmo de crecimiento superior al 5% para 2014.
Por otra parte, el documento señala que los sectores de mayor crecimiento en Bolivia son el de hidrocarburos (21%), servicios financieros (13%), transporte y almacenamiento (9%). A estos les sigue el dinámico sector de la construcción (8%), electricidad, gas y agua (6%) e industria (6%). Las actividades económicas de agropecuaria, comunicaciones y comercio con un incremento menor al 5%.
Inversión pública
“La inversión pública rondará este año los $us 4.000 millones, de acuerdo con lo indicado por el ministro de Economía, Luis Arce”, expresó el economista Marcelo Núñez, que señaló que el motor del desarrollo es el Estado, pero que hay muchos proyectos en los que se tiene que invertir, como los de las plantas de cátodos de litio en el Salar de Uyuni, de urea y amoniaco en Bulo Bulo, más infraestructura caminera o el ingenio azucarero San Buenaventura, entre otros.
Núñez considera que las inversiones en el sector privado, entre 2012 y 2013, no se han incrementado y que para 2014 serán aún menores debido a la disminuciones del nivel de endeudamiento del 25% a un 15% para los préstamos bancarios; a la violación a los derechos de la propiedad privada y a la reducción en el sector construcción, en el cual se vislumbra, a corto plazo, una sobreoferta de condominios y apartamentos
A inicios del año, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), indicaba que el empresariado boliviano tenía previsto invertir este año $us 1.650 millones como mínimo.
Sin embargo, en agosto Sánchez manifestó que la inversión privada estimada para 2013 era de $us 1.300 millones, debido a la falta de condiciones. Y una de ellas es que todavía no hay una ley de inversiones
1
HIDROCARBUROS
Repsol Bolivia, con sus socios BG y PAE, concluirá el año con una inversión de $us 300 millones en el desarrollo del área Caipipendi. Los fondos se destinaron a las actividades de la Fase II del proyecto Margarita-Huacaya, incluyendo la construcción de un nuevo módulo de procesamiento en la planta de gas y de nuevos ductos, así como la perforación de dos pozos y el inicio de actividades de sísmica 2D y 3D. El informe de la Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios señala que, al primer semestre de este año, YPFB Corporación y las petroleras privadas invirtieron $us 761,4 millones, que corresponde al 83% de lo programado.
En la construcción de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, inaugurada el 2 de agosto, se invirtieron $us 168 millones. Por su parte, la ingeniería, procura y construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco registra un avance del 53%, proyecto en el que destina $us 608,9 millones y que entrará en operaciones en 2014. Con una inversión cercana a los $us 20 millones, YPFB Refinación hizo la adecuación de la Unidad de Crudo Área 300 de la refinería Guillermo Elder Bell para incrementar su capacidad de procesamiento de crudo.
2
BANCA Y SEGUROS
Este año, el Banco Unión invirtió $us 5,2 millones en la construcción de su edificio regional en Cochabamba. Por su parte, la firma Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros destino más de $us 3 millones en la edificación de su nueva casa. En cuanto a ciudades, El Alto fue el mercado más atractivo para la banca. En esa creciente ciudad el Banco Bisa inauguró una agencia en la urbanización Río Seco, además de una oficina regional. En Ciudad Satélite, el BancoSol también inauguró una agencia.
El BCP abrió una oficina de negocios en ese mercado y dos agencia en Santa Cruz, además de otra en la ciudad alteña. El BNB abrió una sucursal en Trinidad. El Banco Económico abrió una agencia en la avenida Blanco Galindo (Cochabamba). El Banco Mercantil SC inauguró una agencia en Sica Sica y en Cuatro Cañadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario