Durante un recorrido efectuado por EL DIARIO, se evidenció que los precios de equipos como televisores, computadoras “laptop” y otro tipo de electrodomésticos se incrementaron en un 10% como mínimo.
Por su parte la ejecutiva nacional de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia, Mercedes Quisbert afirmó que el incremento mencionado sólo corresponde a unos cuantos productos específicos y no así a la mayoría de los artículos ofertados.
“Más bien estamos preocupados porque a diferencia de otros años, no hay venta y ya estamos a una semana de Navidad", afirmó.
Sin embargo, las personas que durante el último fin de semana quisieron aprovechar el pago del nuevo bono, se encontraron con la sorpresa de que los productos que cotizaron una semana antes, subieron de precio.
"Es una barbaridad, se están aprovechando del doble aguinaldo, yo vine a preguntar por una bicicleta la anterior semana y me dijeron Bs 350, ahora en la misma tienda me dicen Bs 400, me parece que las autoridades deberían hacer algo al respecto", declaró Martha Fernández en la calle Huyustus.
Por su parte, Alfonso Claros, en la calle Eloy Salmón, declaró que los televisores "pantalla plana" subieron de precio repentinamente.
"Parece que esta medida asumida por el Gobierno no ha sido muy atinada, porque lo único que ha hecho es generar más inflación, muchas personas se están aprovechando de esta medida, que en vez de beneficiar a la gente, está trayendo problemas, como será la próxima semana, cuando sigan subiendo los precios por Navidad".
MEDIDAS
Por su parte, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó oficialmente que se tomaron previsiones para evitar la inflación producto del doble aguinaldo.
"La economía se ha venido preparando para esta medida y está en condiciones de recibir esta liquidez adicional sin fuertes impactos inflacionarios ya que, en lo que corresponde al BCB, se realizaron importantes retiros de liquidez durante todo el año, tal como estaba previsto en el Programa Fiscal-Financiero", señala un comunicado del ente emisor.
Además se incrementó progresivamente la oferta de títulos durante el año y actualmente alcanza a 900 millones de bolivianos en cada subasta pública semanal, o se realizaron incrementos graduales al encaje requerido en moneda extranjera (ME) que permitió retiros de liquidez hasta un monto de 1.241 millones de bolivianos.
Por otra parte, en junio de 2013, se creó un nuevo instrumento mediante el cual se colocaron certificados de depósito (CD) por un monto de 1.780 millones de bolivianos.
Además en septiembre, otro instrumento fue implementado requiriendo reservas complementarias (RC) a las entidades financieras por un monto de 1.924 millones de bolivianos y el 22 de noviembre de 2013, se inició una nueva oferta de CD por un monto de 2.000 millones de bolivianos y, en un solo día, se alcanzó a colocar cerca del 70% de la oferta.
“Sobre la presunción de que el segundo aguinaldo irá al consumo, cabe señalar que al tratarse de un ingreso extraordinario es de esperar que gran parte de éste se destine al ahorro y, en este caso, no tendrá ningún impacto inflacionario. Si parte de este ingreso se destina al consumo, se debe tomar en cuenta que los bienes y servicios pueden ser de origen importado cuyos precios se determinan en los mercados internacionales, y si se trataran de bienes nacionales, es muy probable que no sean productos de la canasta del IPC", añade el Banco Central.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario