"El régimen de viajeros establece una franquicia hasta de mil dólares con características de uso personal. No se podría traer de regalo cinco celulares o tres computadoras. No iremos a las cosas pequeñas y tampoco podríamos exagerar en traer regalos para distintas personas”, explicó la presidenta de la institución, Marlene Ardaya.
Ese régimen expresa que todo viajero internacional podrá introducir en el país, sin el pago de tributos aduaneros, equipaje acompañado de bienes de uso y consumo personal, y también bienes nuevos de estricto uso o consumo personal.
En el primer caso puede ser una máquina fotográfica, una computadora portátil, una filmadora y sus accesorios, una grabadora, radiograbadora o radioreceptor, un teléfono celular, artículos para deportes, un instrumento musical portátil y coches para niños, sillas de ruedas para inválidos y demás bienes de uso ortopédico personal.
Para el segundo caso se detallan bienes nuevos sin fines comerciales con un valor máximo de mil dólares y hasta tres litros de bebidas alcohólicas, hasta 400 cigarrillos y hasta 50 cigarros o 500 gramos de tabaco picado.
Ardaya y la directora general de Aduanas de Argentina, Siomara Ayerán, presentaron un plan conjunto de lucha contra el contrabando, que incorpora un sistema informático para intercambiar información en línea sobre vehículos y mercadería en tránsito entre ambos países.
Según la presidenta de la ANB, se instalaron de manera conjunta los sistemas informáticos Enysa en Argentina y Sivetur en Bolivia, con el objetivo de vincular ambos sistemas en línea para intercambiar información de manera instantánea.
"Si una movilidad ingresa desde Argentina hasta Bolivia, ya está en sistemas, es decir, estamos haciendo eficientes los tiempos de ingreso y de salida, tanto de cierre de tránsitos”, agregó.
Las dos entidades acordaron realizar reuniones técnicas periódicas con el propósito de evaluar el funcionamiento de los puntos aduaneros en las fronteras de ambos países.
La norma aduanera
Contrabando La Aduana informó que otros bienes deben estar bajo el régimen de importación al consumo, porque de lo contrario se generaría un contrabando hormiga.
Mercadería "Las personas pueden pagar o nacionalizar esos artículos y hasta que no suceda se hace una retención provisional”, informó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario