El valor de las exportaciones cerrará en 2013 con 12.000 millones de dólares y el de las importaciones con 9.000 millones, cifras que superan las de 2012 y que representan un nuevo récord histórico, según Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
“Las exportaciones en valor hasta septiembre han crecido el 6% y las importaciones casi el 12%, pese a ello la balanza comercial en el intercambio de Bolivia con el mundo es positivo. Creemos que está garantizado que hasta fin de año vamos a superar el récord exportador de 2012”, declaró el empresario a radio Fides.
Refirió que 2013 fue el mejor año de las exportaciones bolivianas como efecto de los buenos precios de las materias primas y el requerimiento externo de productos no tradicionales y alimentos, lo que se traduce en el actual crecimiento del producto interno bruto (PIB) de más del 6,5%.
“Por eso es que el país crece a más del 6%; si nosotros no tuviéramos la ayuda del sector externo, de los hidrocarburos, de todo lo que es el sector minero, todavía importante, y el sector no tradicional, pues difícilmente el país contaría con tantos recursos como para invertir o gastar en el sector público”, expresó.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que a octubre las exportaciones subieron en 5,26% con relación al mismo periodo de 2012. Las importaciones también se elevaron, pero en 11,81%, el doble que el crecimiento de las exportaciones.
Aun así, el INE indicó que la balanza comercial aún es positiva, con un saldo de 2.714 millones de dólares, que es 9,35% menor que los 2.994 millones de dólares del saldo comercial en el mismo periodo de 2012. Pero el mayor saldo negativo se presenta en el rubro de bienes de capital, lo que significa que el país está importando más maquinaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario