Industrias amplían sus instalaciones. Erwin Valverde, gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Lácteas (Andil), señaló que la producción de leche en Santa Cruz es de un millón de litros diarios, pero la capacidad de recepción de la industria es de 600 mil litros. Por ello, las medianas industrias han invertido Bs 2 millones para aumentar un 10% su capacidad instalada, es decir, que de los 100 mil litros que reciben hasta fin de año recibirán 10 mil litros más. En esta misma línea, indicó que la PIL ha invertido $us 30 millones para incrementar su capacidad de 500 mil litros con 800 mil litros más, haciendo 1.300.000 litros diarios para el próximo año.
"En todo el país existen 20 industrias lácteas entre medianas y grandes que están formalmente establecidas, de las cuales ocho se encuentran asentadas en Santa Cruz, donde actualmente se vive una sobreoferta de leche. Por eso, nosotros consideramos que el principal problema del sector es la falta de consumo de leche per cápita que en Bolivia alcanza 43 litros por persona año", dijo Valverde.
Por su parte, Carlos Hugo Vaca Diez, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), pronosticó que este 2013 se cerrará con un crecimiento de un 5% en la producción, cifra inferior al 21% alcanzado en 2012, esto principalmente por el encarecimiento en el precio de los alimentos de las reses.
"Los insumos se han encarecidos, el sorgo que normalmente estaba en Bs 30 ahora está Bs 53 y el afrecho de arroz que estaba en Bs 40 se vende a Bs 80, sin tomar en cuenta que ahora cuesta encontrar mano de obra calificada. La leche es el único producto que se mantiene en su precio desde hace cinco años, Bs 5 el litro. Entonces es difícil mantener un ritmo de crecimiento arriba del 10%", dijo Vaca Diez, a tiempo de añadir que gracias al Fondo Pro-Leche han logrado sobrellevar el problema del encarecimiento de los insumos.
Por otro lado, el presidente de Fedeple comentó que a la fecha 100 productores lecheros del departamento se han beneficiado de los créditos de la banca a sola firma. Préstamos que ascienden a $us 4.800.000 millones y que son utilizados en maquinaria y tecnología genética para obtener una mejor calidad en la producción de leche.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario