Con el proceso de nacionalización, Bolivia incrementó el ingreso de capitales externos.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que la actual inversión extranjera directa “es más alta que cuando recibimos las famosas capitalizaciones en los años 97 y 98”.
De acuerdo con los datos de la cartera de Economía, el promedio de inversión extranjera entre los años 1985 y 2005 fue de $us 296 millones, mientras que entre 2006 y 2012 alcanzó a $us 595 millones.
En una entrevista con la red Unitel en Santa Cruz, Arce Catacora explicó que en el período de las privatizaciones el nivel más elevado de las inversiones fue de alrededor de $us 1.010 millones, mientras que en el Gobierno actual el monto más alto alcanzado fue en 2012, con $us 1.060 millones.
“No veo dónde se está hablando de que no hay inversión extranjera directa; por el contrario, tenemos más inversión que cuando privatizábamos y vendíamos nuestros recursos naturales a precios de gallina muerta”, remarcó.
Según Arce Catacora, el Estado boliviano capta ahora más inversión externa gracias al proceso de nacionalizaciones que le permitió al país recuperar empresas que en la actualidad generan ingresos.
Otro hecho destacado por el Ministro fue la emisión de los bonos soberanos, que en total suman $us 1.000 millones, para captar capitales externos destinados a la construcción de obras dentro del territorio, además de posicionar a Bolivia en el mercado financiero internacional, al igual que otras economías.
Además recordó que el motor del crecimiento de la economía nacional, que hasta agosto fue de 6,8%, es la inversión de recursos que genera principalmente el sector estatal, que este año llegará a $us 3.800 millones, contra “los 500 millones que se invertían en el período neoliberal”.
DESAFÍOS DEL ESTADO
Consultado el ex ministro de Planificación Gabriel Loza, dijo que Bolivia hizo un gran esfuerzo para incrementar la inversión pública, pero consideró que necesita más si se quiere cumplir con el desafío de erradicar la extrema pobreza y lograr un crecimiento económico sostenido.
“Se necesitan inversiones privadas nacionales y extranjeras”, dijo Loza. Explicó que los montos captados de ambos sectores aún son insuficientes para encarar los retos que tiene el Estado boliviano.
PROYECCIÓN
El Gobierno proyecta que la inversión extranjera este año será mayor que la registrada en 2012, con $us 1.060 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario