lunes, 14 de octubre de 2013

Precio de harina sigue en alza y anuncian más importación

El quintal de harina en los mercados de abasto escasea, su precio sigue en alza y el Gobierno anuncia que se importará más para garantizar la provisión en Todos Santos.
El secretario ejecutivo de los abarroteros de la calle Gallardo, Félix Álvarez, informó que el costo de la harina peruana se incrementó en los últimos 15 días de 278 a 300 bolivianos el quintal. En el caso del producto argentino, el precio se incrementó de 300 y 310 a 330 bolivianos.
Sin embargo, señaló que no hay una cantidad suficiente de este insumo como para garantizar pleno abastecimiento.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció ayer que se está tramitando la importación para satisfacer la demanda generada por menores exportaciones desde Argentina que tuvo una mala cosecha.
La autoridad recordó que éste es el único insumo del que el país no es autosuficiente.
Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), la producción de trigo en el vecino país sufrió una caída de 15 millones de toneladas (cosechadas hasta abril de 2012) a 11 millones de toneladas (cosechadas en similar periodo de este año). Debido a esa situación para abastecer su mercado, el Gobierno restringió las exportaciones.

Sin embargo, en junio el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, puntualizó que en Argentina no se registró una baja en la producción de trigo, sino que lo acontecido es la especulación en la cadena de comercialización, por lo que "el Gobierno argentino tomó medidas para garantizar la producción y la provisión de harina al mercado interno”. En ese entonces, anunció que el problema se resolvería en dos semanas.
Frente al encarecimiento del precio de la harina, el Órgano Ejecutivo autorizó la importación de trigo y harina por seis meses con arancel cero.
Álvarez recordó que incluso la confederación de gremiales anunció la compra del cereal en mercados externos; sin embargo, a los centros de abasto sólo arribaron 400 quintales.
El secretario general de la Confederación Nacional de Fabriles, Francisco Figueroa, manifestó a ERBOL que Cochabamba y Oruro son los departamentos más golpeados por la escasez. "En la Gallardo hay normal distribución y el precio. Esperemos que en esta semana el producto llegue con normalidad a los mercados de Oruro y Cochabamba”, remarcó.
Advirtió sobre una posible carencia de la harina, debido a que en las fiestas de noviembre la demanda del mercado crece en más del 80%, por lo que pidió al Gobierno tomar medidas urgentes.

Por Todos Santos aumentan los requerimientos.

Los antecedentes
Compra El gerente de la Asociación de Industriales Molineros (ADIM), Juan Tórrez, dijo en julio que algunos industriales molineros comprarán aproximadamente 5.000 toneladas de trigo de EEUU. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó que el Gobierno importa el grano de EEUU desde el Golfo de México y se prevé que llegará a fin de mes.
Decisión La medida obedeció a que desde mayo el precio del quintal de harina subió de 215 a 240 bolivianos; a mediados de junio, el precio nuevamente reportó un alza a 325 bolivianos por quintal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario