martes, 1 de octubre de 2013

Con 76 años en el mercado, Farmacorp se renueva

Con un crecimiento, en los últimos 13 años, de una a 62 sucursales en cinco departamentos del país, la cadena boliviana de farmacias Farmacorp se apresta a relanzar su imagen corporativa acompañada por mejoras en el servicio, la infraestructura, equipamiento, capacitación del personal y un renovado stock de productos, detalla el gerente de Marketing de Farmacorp, Gabriel Crespo.

La nueva imagen tiene entre sus objetivos consolidar la presencia de la empresa en todo el país, durante los próximos cinco años.

La tradición de Farmacorp en el rubro se remonta al 13 de mayo de 1934, cuando nació como la Farmacia Gutiérrez, apellido de su fundador el bioquímico Osvaldo Gutiérrez, quien administró la empresa por varios años.

Pero en 1964, su hija, Rosario Gutiérrez, abrió una nueva empresa farmacéutica que fue bautizada como Santa María y estaba ubicada justo frente a la farmacia Gutiérrez. La fusión se realizó hace 12 años dando lugar a la actual cadena.

Crespo explica que la nueva estrategia de imagen busca ir a la par del proceso de expansión diseñado por la empresa, considerando que el mercado farmacéutico nacional genera un movimiento económico de 200 millones de dólares al año y un promedio de crecimiento de hasta 11,6 por ciento, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Farmacorp refresca y potencia su identidad corporativa, diría yo. Son dos conceptos vinculados pero diferentes", señala y explica que la empresa refresca su identidad corporativa estilizando tanto su tipografía como el aspecto icónico de su imagen.

Añade que los colores se mantienen intactos para que el usuario los identifique con la empresa; pero van unidos a una mezcla de elementos visuales que pretenden transmitir "una actitud optimista, amigable y diferente".

Este concepto se traduce en un mejor servicio al público "con la mayor red de puntos de venta, la mejor infraestructura equipada con la mayor tecnología, el más completo stock de productos, con personal capacitado, seguridad, atención personalizada, servicios de valor agregado, atractivos programas de fidelización y campañas promocionales", explica Crespo.

El ejecutivo destaca que Farmacorp ha conseguido reemplazar en la mente de sus clientes no sólo a una, sino a dos marcas "muy fuertes", sobre todo en el oriente del país, como Farmacias Santa María y Farmacias Gutiérrez.

"En poco más de 5 años hemos logrado un posicionamiento contundente que nos obliga y exige evolucionar permanentemente", afirma.

El cambio también viene aparejado con alianzas estratégicas cada vez más sólidas y consistentes, según Crespo.

Sobre cuándo y cómo arrancará la presentación de la nueva imagen, el ejecutivo explica que en los próximos meses se hará el despliegue de los letreros con la nueva identidad en todas las sucursales, se difundirá un comercial en TV y radio radio y se potenciará el uso de las redes sociales.

Los datos de la OPS señalan que, en Bolivia, el 80 por ciento del mercado farmacéutico minorista se concentra en 13 empresas corporativas, de las que ocho son de capital extranjero y cinco de inversionistas nacionales.

76 años de empresa familiar

• Hace 76 años, el 17 de abril de 1937, el bioquímico Osvaldo Gutiérrez, con su apellido “Gutiérrez”. En 1964, Rosario, la hija mayor de cuatro hermanas, puso en marcha Farmacia Santa María.

• En 1993, Farmacia Santa María, abrió su segundo punto dando lugar al concepto de cadena.

• Los nietos de Osvaldo Gutiérrez tomaron la iniciativa de fusionar ambas farmacias y crear la compañía Farmacorp. El reto fue liderado por Rosario Paz Gutiérrez repartiendo responsabilidades entre los otros miembros de la familia.

• La fusión y expansión de la Cadena Farmacorp se da el 2000 a las ciudades de Cochabamba, La Paz y posteriormente Tarija.



MERCADO

Razones para preferir a Farmacorp

Los clientes a nivel nacional acuden con preferencia a las farmacias de la cadena Farmacorp, comenta el gerente de Marketing Gabriel Crespo, “por la suma de una serie de decisiones traducidas en acciones que brindan un mejor servicio al público”.

Agrega que con la mayor red de puntos de venta (62 farmacias en cinco departamentos), una infraestructura cómoda, equipada con tecnología de vanguardia, el más completo stock de productos, la exhibición y oferta de las marcas más poderosas en el mundo, las buenas prácticas de manipulación de medicamentos y un trato cálido, el público prefiere sus servicios.

Dijo que las buenas prácticas de almacenamiento con software modernos, personal capacitado, seguridad en instalaciones, atención personalizada y servicios de valor agregado, incentivan la preferencia del público. “Estamos acostumbrados a implementar programas innovadores", dijo.



ÉXITO DE EMPRESA

500 mil clientes fieles acuden a Farmacorp

Que la mayor cadena de farmacias del país cuente a la fecha con 62 sucursales y que genere más de 1.300 empleos seguros, es un excelente indicador del éxito empresarial y de responsabilidad social de Farmacorp, comenta el gerente de Marketing.

Refiere que actualmente tienen la preferencia fiel de más de 500 mil clientes, que son retribuidos con uno de los programas ícono de la categoría como es FarmaClub, el programa de fidelización; asimismo, las acciones de Responsabilidad Social Empresarial vigente gracias al programa “Sí, Quiero”.

“Tenemos la firme convicción que en Bolivia se puede crear una empresa de clase mundial y que dentro de las premisas más importantes está el reconocimiento de la marca como activo estratégico fundamental de cara a impulsar el negocio”, sostuvo y agregó que el éxito de Farmacorp, en gran medida se debe a “una cuestión de actitud".

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