Camioneros indican que el limitado espacio disponible para descargar mercadería es el principal problema que deriva en la saturación de la playa de camiones. Hablan que los lunes unos 800 camiones se juntan aquí.
Los transportistas culpan al decreto 0470 que restringe el uso de la capacidad de carga de las zonas francas como depósitos aduaneros de ser el causante de la saturación de la capacidad de depósito cerrado de Almacenera Boliviana (ALBO).
Atribuyen que dicha normativa tornó más burocrático el trámite de despacho de carga y alteró la rotación de los camiones que ahora demoran entre 10 y 17 días en ser despachados desde dicho recinto. Antes de la norma, tomaba siete días.
Esto, según los camioneros, encareció los costos operativos e ‘infló’ el presupuesto para alojamiento y alimentación.
Desde la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Hans Hartmann, dijo que el congestionamiento de camiones en los depósitos aduaneros tiene alcance nacional. Piden revocar el decreto 0470.
Aduana implementa servicios
Por el congestionamiento de camiones y para agilizar los trámites aduaneros la Aduana Santa Cruz dispuso la atención en la balanza de pesaje las 24 horas del día (sábados, domingos y feriados), la ampliación del horario de atención de 8:30 a 18:30 hasta diciembre del presente año
Efectos
Encarece costo del flete
De Santa Cruz a Arica subió de $us 85 a 90 por t; a Matarani, de $us 85 a 90 (carga en tránsito) y de $us 90 a 100 (carga para consumo); a Iquique, de $us 85 a 95; y a Puerto Suárez, de $us 19 a 28.
PARQUE AUTOMOTOR TERRESTRE
El transporte ‘pesado’ con licencia de operación para exportar e importar suma 9.400 camiones.
Movimiento de camiones
Según la Aduana regional, por mes ingresan 7.000 camiones a la administración interna regional, que equivale a un 40% del total nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario