La industria es un sector en el que constantemente se debe invertir para adquirir nueva tecnología y ser competitivo en el mercado interno globalizado.
El presidente de la Cámara Departamental de Industria, Federico Diez de Medina, señaló que si bien la industria manufacturera es el sector que tiene mayor peso en la economía departamental, su comportamiento en los últimos cinco años fue desacelerándose, de un crecimiento del 3.39 por ciento registrado en 2008 a un 1.63 por ciento para el año 2012.
“Esta desaceleración hace que reflexionemos todos los que habitamos Cochabamba, con mayor profundidad, a las autoridades tanto públicas como privadas”, manifestó.
Diez de Medina destacó que el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo representan cerca del 41 por ciento (valor agregado) del Valor Bruto de la Producción en el departamento de Cochabamba.
En los últimos años, los rubros de mayor crecimiento en promedio anual fueron: alimentos con un promedio del 5.32 por ciento dado por el crecimiento poblacional, minerales no metálicos registró 4.37 por ciento por el boom de la construcción, y madera y productos de madera con el 3.17 por ciento .
Los rubros de menor crecimiento fueron los productos de refinación de petróleo, textiles, prendas de vestir, en cuero y otras industrias manufactureras.
Diez de Medina señaló que con la consolidación del Parque Industrial, situado en la localidad de Santiváñez, la industria podrá nuevamente volver a acelerarse y generar cerca de 15.000 nuevos empleos para el departamento, en un espacio que pretende acoger aproximadamente a 500 empresas.
CONSTRUCCIÓN
En el ámbito de la construcción privada, Cochabamba liderizó el mercado en 2011, según datos de la Cámara Departamental de la Construcción. Sin embargo, en las dos últimas gestiones el primer departamento en invertir en construcciones privadas fue Santa Cruz, seguido de La Paz, y Cochabamba quedó en el tercer puesto.
El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Franklin Pérez, señaló que por las condiciones actuales en el orden económico y financiero, la construcción es una de las inversiones más seguras para los empresarios, pues a pesar de los ciclos económicos con subidas y bajadas, existe una tendencia macro de crecimiento en el tiempo para este tipo de emprendimientos.
La inversión privada destinada a la construcción está enfocada sobre todo a las edificaciones habitacionales, comerciales e industriales.
Pérez reconoce, sin embargo, que la mayor inversión en el área de la construcción la realizan el Gobierno central, las gobernaciones y los gobiernos municipales, con proyectos en los diferentes sectores viales, productivos, hidrocarburíferos, sociales y de riego, entre otros.
“La inversión pública nacional en la construcción ha tenido un crecimiento sostenido desde el año 2003 al presente (los últimos diez años), iniciando con montos ejecutados que bordeaban los 300 millones de dólares hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares aproximadamente en el periodo mencionado”, afirma Pérez.
Añade que en construcción la inversión pública ocupa un importante espacio en todo el país.
Parque industrial ya tiene 23 empresas
SegÚn la Cámara Departamental de Industria, el Parque Industrial situado en la localidad de Santiváñez cuenta hasta la fecha con 23 empresas establecidas.
Otras 20 compañías están en proceso de construcción de sus infraestructuras y 22 unidades productivas ya tienen la reserva de sus predios.
Pierde liderazgo en construcción
Cochabamba pasó de liderar el mercado de la construcción privada en 2011 a ocupar el tercer lugar esta gestión.
Santa Cruz es el primer departamento que invierte en construcción, seguido de La Paz. Estas ciudades consideran que la construcción es uno de los sectores más seguros para la inversión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario