EL DIARIO intentó comunicarse con los responsables de esta repartición, pero los funcionarios subalternos indicaron que el contacto no sería posible, por la ausencia de los máximos ejecutivos.
Entre los robos identificados se incluyen: memorias de vehículos de alto tonelaje, tableros electrónicos, llantas, faroles, retrovisores, equipos de radio de comunicación y diferentes tipos de mercadería; aspecto que no sólo ocasiona grandes pérdidas al sector de los choferes del transporte pesado, sino a las empresas importadoras y exportadoras.
Guarachi identifica a los responsables de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) como los responsables junto a cuatro efectivos policiales incluido un capitán (de Policía) que comanda la supuesta ‘seguridad’ de dicho recinto, quienes “supuestamente” no hacen nada al respecto, ante las constantes denuncias.
“Fuera de que en dichos depósitos debemos esperar casi 10 días para poder descargar las mercadería, lastimosamente ahora debemos afrontar la pérdida de mercadería, repuestos (autopartes) de nuestros vehículos que por denunciar incluso nos han amenazado”, explicó Guarachi.
Dijo que el responsable de los cuatro uniformados afirmó que sólo se atienden denuncias de robos superiores a los 10.000 dólares.
“Por el momento el estado de emergencia se mantiene y si bien el tema de Tambo Quemado y Chungará debe ser resulto en el marco de la diplomacia boliviana, en territorio nacional, nuestro problema se enfoca en el Recinto Aduanero de El Alto, donde nadie se hace responsable de la serie de robos que surgen al interior de dicho recinto, donde no existe las condiciones para depositar la mercadería y menos la seguridad debida, aspecto que genera malestar en el sector”, advirtió Guarachi.
Hasta el sábado, la Aduana Nacional de Bolivia confirmaba -supuestamente- haber resuelto la circulación en el ámbito de la internacional de transporte pesado en el lado boliviano en un 70%, identificando a los trámites del sector de Chile como los responsables en generar una obstaculización en la circulación del transporte pesado internacional que por día deben circular dicha vía internacional entre 100 a 200 unidades.
Sin embargo este medio constató que mientras los funcionarios aduaneros de Chile intentaban agilizar el paso de los transportistas hacia los puertos de Arica e Iquique, los funcionarios aduaneros bolivianos esperaban en sus escritorios.
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