La Cámara Nacional de Comercio (CNC) explicó que el aumento de la demanda interna causó que las empresas incrementen las importaciones de maquinaria e insumos para aumentar la producción de productos.
El presidente de la CNC, Fernando Cáceres, atribuyó este hecho al crecimiento económico que ha incrementado la demanda interna por bienes importados.
También indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita por persona subió en 177% durante el periodo 2003-2012, pasando de $us 894 millones a $us 2.480 millones. “El boom de precios de exportación de materias primas ha aumentado considerablemente el poder de compra del país en el exterior, es decir, hay más liquidez, más dinero, por tanto se genera mayor demanda”, mencionó.
Cáceres puntualizó que entre enero y junio de este año las importaciones alcanzaron $us 4.234 millones, que representa un crecimiento del 10% respecto a similar periodo de 2012, que fue $us 3.847 millones. El 78% de las compras fue destinado al aparato productivo en maquinaria y materias primas. Remarcó que debido a la liquidez existente, ahora la gente opta por ahorrar o comprar electrodomésticos o viviendas.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, precisó que el alza de la producción demandó un incremento en la importación de insumos y maquinaria para reemplazar a los equipos obsoletos que poseen y así elevar la producción de productos para el mercado.
Mercado interno
El 4 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que la demanda interna se elevó de 2,6% en 2006 a 2,9% en 2012. Añadió que la demanda interna impulsa el crecimiento de la economía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario