Yolanda Copa, nombre ficticio de una de las mujeres que se dedica a este comercio, aseguró que las razones por la cual ponen en riesgo su libertad estas personas son varias. En su caso, comentó que se dedica a esta actividad desde que su esposo la abandonó con cinco hijos y desde el 2010 no consigue un empleo formal que le permita mantener su hogar; tres de los menores se encuentran en edad escolar y los otros dos son universitarios.
“Nosotros no viajamos seguido, no sólo por el riesgo de que nos quiten nuestro capital que invertimos, sino porque como ahora nos detiene y nos procesan penalmente, eso significa que debemos incluso pagar un abogado. Nuestra actividad es menor en comparación a lo que realizan las cisternas u otros motorizados de alto tonelaje que en un viaje ellos saben dónde descargar el combustible que es a las casas cercanas a Desaguadero para luego internar en la noche o madrugada cuando no hay control el combustible, trabajo que en siete horas supera nuestra actividad de un mes”, explicó Copa.
Según el relato de la entrevistada, la pasada semana ella fue detenida y ahora debe afrontar una demanda penal de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH) luego del decomiso realizado por el mayor Javier Salgueiro, quien interceptó 10 motorizados que llevaban carburantes de contrabando con destino a la localidad fronteriza con el Perú Desaguadero.
Entre los vehículos que fueron inspeccionados se encontraban un bus, dos vehículos modelo caldina y siete minibuses del transporte público. Además, se detuvo a 16 personas, entre ellas seis mujeres y 10 varones quienes son sindicados de cometer el delito de contrabando de combustible.
En este caso, de acuerdo con el informe policial del mayor salgueiro, se menciona que estas personas llevaban no sólo bidones de combustible (diésel y gasolina), sino utilizaban otros compartimientos al interior de los vehículos de transporte público donde fueron encontrados envases de combustible.
En cuanto a los compartimientos encontrados por los uniformados policiales de la ANH, se identificó varios espacios al interior de un vehículo, detrás de los asientos, debajo de los asientos y alrededor de los tanques de almacenamiento de combustible suplantando los espacios destinados a los asientos de pasajeros e incluso en la misma guantera del automotor.
El riesgo de que dicho combustible sea inflamable no atemoriza a los conductores, entre ellos Mario J. de 54 años, quien fue detenido e incautado su motorizado por utilizar compartimientos para introducir combustible a la zona fronteriza. Para él dicha actividad compensa el alza de productos que cada día enfrenta su familia, cuando sólo una persona tiene un trabajo informal. “Por hacer la prueba he hecho eso, pero ahora me han quitado hasta mi vehículo”, expresó el aprehendido momentos antes de prestar sus declaraciones a las instancias policiales que demostraron los resultados de una jornada de control.
“Las 16 personas arrestadas fueron remitidas al Ministerio Público y deben afrontar un proceso por el delito de contrabando de acuerdo a la Ley 100”, indicó la autoridad policial.
En el operativo de la ANH, donde se incautó alrededor de 200 litros de diésel y gasolina, se informó que este producto estaba siendo trasladados de forma ilícita a la población fronteriza de Desaguadero para abastecer la actividad de feria que se desarrolla en dicha región dos veces por semana, donde la internación al Perú es casi regular ya que no existe control por ninguna instancia, sobre todo en el sector denominado “puente viejo o playa Azul”.
Al final del operativo de la ANH, registrado la anterior semana, las personas implicadas negaron su relación con dicho ilícito por no tener ninguna prueba que los involucre.
“Nos están deteniendo como si fuéramos las culpables, pero no es nuestro combustible, unas señoras estaban antes de nosotras y ellas se han escapado a ellas no las conocemos y los funcionarios policiales no se han dado cuenta”, dio a conocer Julia una de las detenidas.
“Mi carro se ha detenido es por eso que estaba llevando el combustible para hacerlo funcionar ya estaba en carretera, pero ahora nos indican que es un delito llevar en bidón el combustible, pero no les dicen nada a los cisternas o camiones que trasladan este producto”, expresó Mario, otra de las personas detenidas.
De acuerdo con las normas nacionales, motorizados que no incluyan el documento denominado TAG o registro para poseer combustible o las personas que lleguen a internar el mismo en bidones, bolsas o métodos inadecuados, serán sancionadas y procesadas por el supuestos delito de contrabando de combustible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario