Necesidad de Puerto Busch. Oswaldo Barriga, gerente general de Cadex, indicó que a través de Gravetal y Puerto Aguirre cada año salen alrededor de 800.000 toneladas de productos derivados de la soya, principalmente torta de soya y aceite crudo, cifra que a corto plazo podría convertirse en 1,5 millones de toneladas y a mediano plazo hasta en 5 millones, si es que se tuviera Puerto Busch, además de que se tendría que resolver los problemas en el canal Tuyuyu y la limpieza de las aguas del canal Tamengo.
"Necesitamos Puerto Busch a la brevedad posible, sino es difícil poder crecer en la zona. Pero también tiene que venir complementado con mayor dotación de gas para la industria y toda una logística que hace a las exportaciones. Tenemos grandes potencialidades por estar en frontera, de contar con transportes naturales con salida soberana al mar, si no estaremos desaprovechando las potencialidades como país", comentó Barriga.
Según un informe de Cadex, de haber existido las políticas públicas adecuadas para apoyar al sector productivo privado nacional y extranjero; incentivando la inversión, con un trabajo de apertura de nuevos mercados y crecimiento en los mercados existentes para los productos bolivianos en el PIB, se hubiera podido duplicar en los últimos seis años un crecimiento promedio del 6,88% anual en lugar del 4,70%, es decir que la economía del país perdió la posibilidad de crecer aproximadamente un 12,3% y la capacidad de crecer en casi $us 10.000 millones, que de haber ingresado a la economía se tendrían más empleos a través del desarrollo del sector No Tradicional.
Por su parte, Rafael Riva, gerente técnico de Cadex, comentó que la infraestructura portuaria que actualmente existe en la provincia Germán Busch no son competentes sino complementarias, por lo que es de suma importancia construir un puerto multipropósito que sirva para el transporte de minerales, graneles secos y líquidos, combustible, entre otros, además de realizar un calado al canal Tamengo para poder tener operaciones de gran envergadura durante todo el año.
"Es una inversión muy grande e importante que se tiene que realizar, pero muy necesaria. Así vamos a poder brindar servicios a todos las empresas que exportan y que importan. Hay que tomar en cuenta que el Mutún ya está operando, tenemos una Planta de Urea, entonces es necesario la logística y la infraestructura para poder sacar los productos por el Atlántico", dijo Riva.
Debilidades a superar. En este marco, Barriga señaló que en el tema aduanero existen problemas para la obtención de Certificados de Salida, copias de documentos y otros trámites por la burocracia en la aduana fronteriza, además de desconocimiento de los procesos por parte de los funcionarios y horarios de funcionamientos que no acompañan a las empresas. En el tema de transporte carretero están el mal estado de las carreteras por falta de mantenimiento adecuado, retrasos en la construcción de las carreteras Puerto Suárez –Puerto Busch y Chané– Colonia Piraí, puestos de control de peaje inadecuados y exceso de rompemuelles. Mientras que en el transporte ferroviario observan que las redes Andina y Oriental están aisladas, exigen la construcción del tramo Motacucito - Puerto Busch y la rehabilitación de la conexión con Argentina. En tanto en el transporte aéreo existe déficit en la oferta de transporte, falta de infraestructura adecuada para el manipuleo de carga en los aeropuertos y elevado costo de transporte. A todo esto se debe agregar la inseguridad jurídica y la regulación a las exportación de algunos productos.
"El sector exportador tiene la importante tarea de producir 45 millones de toneladas de alimentos hasta el 2025, de los cuales 21 millones deben exportarse y 24 millones son para el mercado interno. Actualmente solo exportamos 2,8 millones de toneladas y aún así pasamos por grandísimas dificultades logísticas y de infraestructura para lograrlo", manifestó el gerente general de Cadex.
En tanto, Roberto Vaca, alcalde de Puerto Suárez, es optimista en que la explotación del cerro Mutún, el inicio de la construcción de la cementera Yacuses, la realización de Puerto Busch y la construcción de carreteras y vías férreas se hagan realidad para potenciar el polo de desarrollo en la zona este del país
"Hay un compromiso de las autoridades nacionales con los proyectos para la región. Esta es una región tan promisora, puede generarse miles de fuentes de empleos para todos los bolivianos, entonces tenemos que trabajar de manera coordinada con todos los sectores. Sin duda Puerto Suárez será la segunda Santa Cruz", dijo Vaca.
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