domingo, 7 de julio de 2013

Transporte, construcción y banca jalan el crecimiento

Pasó el primer semestre del año y la tendencia de crecimiento de la economía se mantiene al punto que hace prever que el 2013 se puede cerrar consolidando el promedio del año pasado, es decir, entre 5 y 6%. Además de los hidrocarburos, que por mucho tiempo se mantienen en primer lugar, transporte y almacenamiento, construcción y los servicios financieros jalan la economía del país.

La industria manufacturera y la producción agropecuaria también están por buen camino, pese, en el caso del agro, a las condiciones climáticas adversas. Sin embargo, el precio internacional de la soya se ha mantenido en niveles elevados y espectables, lo cual es un aliciente para los productores.

En Bolivia, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 6,24% acumulado al mes de abril, empero, la tendencia se ha mantenido al cabo del primer semestre de 2013.

Comparado con el mismo mes del periodo anterior se observa una variación superior de 1,15 puntos porcentuales, y las expectativas económicas de crecimiento para finales de año podrían situarse en torno al 5,5%; esta cifra también fue proyectada por el Gobierno nacional.

Un estudio realizado por el Centro Boliviano de Economía (Cebec-Cainco), a base de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta de que los sectores que están impulsando el crecimiento son la actividad de hidrocarburos (23%), el transporte y almacenamiento (8%) y la construcción (7%).

Otras actividades económicas que tuvieron una importante incidencia fueron los servicios financieros y la industria manufacturera. Entre todos los antes mencionados representan más del 50% del crecimiento.

En el caso específico del sistema financiero, las cifras del sector al 28 de junio reportan $us 13.164 millones en depósitos y $us 11.193 millones en cartera.

“Los mayores niveles de producción en el sector de hidrocarburos son el resultado del crecimiento de la actividad petrolera. Aprovechar el ciclo de buenos precios internacionales de los commodities es un imperativo para el sector productivo público y privado”, dijo el responsable del Cebec-Cainco, David Suárez.



Los sectores
Transporte y almacenamiento son el sector que se ubica en segundo lugar detrás de los hidrocarburos.

Según el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, la cadena de oportunidades que genera el eslabón de la cadena del comercio exterior y las exportaciones beneficia a más de un millón de personas de forma directa.
Sin embargo, aún quedan temas pendientes para mejorar su aporte al crecimiento de cara al cierre de gestión, sobre todo en la asignación de cupos de diésel por parte del Gobierno, el mejoramiento de carreteras y la realización de nuevas y fuertes inversiones para adquirir unidades móviles modernas y seguras.

El sector de la construcción no es menos. Su aporte al crecimiento de la economía lo sustenta la generación de 400.000 empleos directos y 1.500.000 indirectos a escala nacional, de acuerdo con el dato aportado por Javier Arze, gerente de la Cámara Departamental de la Construcción.

Los constructores son optimistas en torno a la provisión de insumos y creen que este año, a diferencia de los tres anteriores, no habrá escasez de cemento, por lo que podrán afrontar la época alta (octubre y noviembre) sin mayores contratiempos.

En cuanto a las tareas pendientes, el sector reclama la transparentación de la normativa impositiva y de las licitaciones de obras de gran envergadura, que por parte del Estado en los últimos tiempos ha favorecido a los militares.

Bancos e inflación
El desempeño del sistema bancario también refleja y acompaña el crecimiento de la economía. La sostenibilidad y estabilidad son ya una característica del sistema debido a la estructura financiera con la que cuentan los bancos, en la que predominan activos de buena calidad, producto de una adecuada gestión de los riesgos bancarios.

Agustín Saavedra, gerente de Asoban Santa Cruz, destacó que los niveles de solvencia continúan mejorando año tras año, lo que permite sustentar el crecimiento de la banca tanto en cartera como en depósitos, al igual que poder capitalizar utilidades para seguir apuntalando el crecimiento.
Según el informe de la Fundación Milenio, los sectores a los que más van dirigidos los créditos de la banca son los de construcción y comercio; empero, la tendencia de este primer semestre muestra un incremento moderado en los sectores de manufacturas, agricultura y ganadería.

En cuanto a la inflación, el INE publicó el Índice de Precios al Consumidor, que reporta un 2,23% acumulado al 30 de junio. Por parte del Gobierno la expectativa es un 4,8% para cerrar el 2013

Detalles sectoriales y nuevos desafíos

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
El Servicio de Impuestos Nacionales recaudó Bs 23.600 millones en el primer semestre de 2013, un 24% más que en similar periodo del año pasado.

Reservas internacionales
Alrededor de 42 toneladas de oro guarda el BCB en sus bóvedas. Los precios internacionales del metal precioso tienden a la baja en los primeros meses.

EXPECTATIVAS EN EL AGRO
Según Anapo, en la campaña de invierno se sembraron 290.000 hectáreas de soya, 15.000 más que el año pasado. El precio internacional sigue atractivo.

Mejores condiciones
El titular de la CAO, Julio Roda, asegura que el sector productivo es capaz de garantizar el mercado interno, pero pide mejores condiciones para liberar las exportaciones.

Construcciones en alza
Entre julio y septiembre se activa el arranque de la época alta, pero octubre y noviembre son decisivos para el crecimiento.

Comercio, en problemas
No hay contracción en el comercio, pero hay un problema en puertas con las demandas de los gremiales por el Régimen Tributario Simplificado.

Hotelería, en aprestos
La segunda quincena de agosto y todo septiembre se activa la época alta. Hay capacidad para satisfacer la demanda.

Las cifras

580
Dólares
Es el precio internacional promedio de la tonelada de soya.

11.793
Millones de dólares
Fue el valor de las exportaciones el año pasado; hubo récord.

2,23%
Inflación acumulada a junio
El Gobierno proyecta cerrar el año con una inflación de 4,8%.

2.486
Millones de dólares
Es el valor de las ventas de gas a Brasil y Argentina hasta mayo.

Las exportaciones se elevaron un 15%
El desempeño general de las exportaciones al mes de mayo de 2013 reporta un crecimiento de un 15%. El dato abrumador todavía lo marca el 83% de productos tradicionales, como hidrocarburos y minerales, y entre los no tradicionales destacan las joyas, así como la soya, azúcar, alcohol y sus derivados.
De acuerdo con los datos reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el valor de las exportaciones hasta mayo ascienden a $us 4.835 millones, $us 664 millones más que en similar periodo del año pasado y $us 1.522 millones adicionales a lo conseguido en 2011.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, considera que los resultados no son tan alentadores como lo pintan las cifras, porque si no hubiera sido por los volúmenes y precios del gas (tradicionales) otro habría sido el panorama.
Rojo cree que una buena señal de recuperación hacia la recta final de la gestión sería la liberación plena de las exportaciones, sobre todo a los productos como soya, carne, azúcar, arroz y maíz, que es el aliciente que necesita el sector agropecuario.
Los que no la pasan bien en materia de exportaciones son los madereros, un sector que se mantiene en el grupo de productos que tienen el peor desempeño comparado con mayo de 2012; cayó un 11% en valor y un 15% en volumen.
El año pasado también crecieron las importaciones y marcaron otro registro histórico superando los $us 8.280 millones.
Hasta mayo de este año el valor de las compras en el exterior alcanza a $us 3,6 millones y se espera que la tendencia de crecimiento se mantenga hasta fin de año. La balanza comercial en favor de Bolivia reporta $us 3.500 millones.

ANÁLISIS

“Las buenas cifras se arrastran desde 2012”
José Luis Evia / Economista F. Milenio

Este año habrá un crecimiento dinámico. Esto tiene que ver con un hecho estadístico que se arrastra desde septiembre del año pasado, cuando crecieron de gran forma las exportaciones de gas. El sector de los hidrocarburos de por sí contribuye de gran forma al crecimiento económico, sobre todo en los primeros trimestres del año.

En cuanto a los minerales, los precios han caído y seguramente va a repercutir en la cifra final de este sector. Es probable que la producción se haya reducido, pero hay que ver si la caída es transitoria o si va a seguir; ahí los empresarios tendrán que bajar más la producción.

Respecto a la inflación, el Banco Central de Bolivia está actuando con anticipación a los problemas que puedan emerger de la posibilidad de una dolarización. Las colocaciones que está haciendo con operaciones de mercado abierto han sido muy dinámicas los últimos meses, con lo que se reducen las posibilidades de una inflación mayor a la prevista.

Ahora, lo de la banca es incierto porque la nueva ley del sistema financiero puede afectar el crecimiento. Hay varios aspectos, por un lado porque el Estado pretende regular las tasas de interés y por el otro, porque quiere definir qué porcentajes de la cartera serán destinados a los diferentes sectores.

Adicionalmente, se genera una serie de cargas que afecta a las utilidades del sector, que a partir de la norma debe destinar parte de sus beneficios a programas sociales

“Se puede crecer más y mejor todavía”
Gary Antonio Rodríguez / Economista Del Ibce

Hay una gran expectativa por lo que pueda ser el desempeño de la economía este año, a base de lo observado hasta el momento. Todo parece indicar que el país podrá crecer sin dificultad por encima del 5%, siempre que las condiciones de los precios internacionales de las materias primas no desmejoren, habida cuenta de que nuestro desempeño económico depende altamente de lo que pase con el comercio exterior, por la alta dependencia de las exportaciones, pero también del abastecimiento externo.

Los datos del INE a mayo dan cuenta de que el valor de las exportaciones no paran de crecer, habiendo llegado a los $us 4.835 millones, 88% más que hace tres años, destacando la dinámica de las ventas del gas y de los minerales, acompañadas de los altos niveles de las ventas no tradicionales: oleaginosas, joyería, cueros, azúcar y alcohol.

Las importaciones a mayo llegaron a $us 3.618 millones con un crecimiento del 71% respecto a 2010, destacando la subida de las compras de suministros industriales y bienes de capital, algo bueno para nuestro aparato productivo.

Con las exportaciones creciendo en volumen como en valor, es posible prever un cierre satisfactorio por encima de los $us 12.000 millones hasta fin de año, y dado que las importaciones tienen un desempeño similar al de 2012, es previsible un saldo comercial favorable cercano a los $us 3.000 millones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario