La comercialización de productos en los supermercados Ketal y Fidalga son de 10.000 a 17.000 transacciones por día, esto en cuanto a la venta de alimentos, ropa, juguetes, utensilios de hogar y equipos electrónicos, informaron a La Razón los ejecutivos de estas empresas.
La propietaria de Supermercados Fidalga, Ingrid Schamisseddine, dijo que en sus locales pasan a diario más de 10.000 personas en promedio para realizar cualquier compra de los más de 20.000 tipos de artículos que tienen a disposición de la clientela. “Mantenemos unos 20.000 ítems por día, el 70% son nacionales, el 25% lo compramos a importadores y el 5% es importación directa”, detalló.
El jefe de Marketing de Ketal Hipermercados, Rodrigo de Rada, informó que esa empresa “tiene un promedio de 17.000 transacciones por día en sus ocho sucursales de La Paz” y que disponen de un catálogo de 30.000 productos, de los cuales comercializan al día unos 9.000.
“En general los artículos más consumidos son los de la canasta familiar, los perecederos o frescos como las frutas y verduras, además de carne, lácteos e importados”, indicó De Rada.
El gerente Regional de Supermercados Fidalga, Óscar Aruquipa, indicó a La Razón que el “autoservicio” tiene una tendencia creciente en el mundo, en particular en los países emergentes de Latinoamérica y circundantes a Bolivia.
“En el caso de Chile, ya están abasteciendo al 92% (de la población) en autoservicio o supermercado. En Buenos Aires, Argentina, llegan al 80%; Brasil está pasando el 80%; Perú alcanza el 47%; Paraguay, el 40%. En Bolivia el promedio del autoservicio es del 18%”, explicó Aruquipa, con base en datos de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), difundidos en febrero de este año.
Empleos que generan y fábricas
Trabajo
Ambos supermercados, de manera separada, dan empleo a 600 personas (cada uno). En el caso de Ketal, éste cuenta con una planta industrial en la zona de Llojeta de La Paz, donde elaboran productos de repostería, embutidos, comida rápida para vender por kilo, y empaquetan la variedad de carnes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario