“Es importante ver a nuestros pequeños empresarios comercializar sus productos en Cuba. Será necesario que trabajen conjuntamente para poder atender la demanda de los importadores oficiales de Cuba. El producto que más interés tuvo es el cuero, que representa 50 por ciento de intenciones de negocios de los 30 millones logrados en la Isla, siguiéndole, productos de higiene, alimentos y textiles y confecciones”, señaló el directivo.
Acompañó a la delegación oficial además de Cáceres, el titular presidentes de la Cámara nacional de Industrias, Mario Yaffar, quienes suscribieron con sus pares cubanos de la Cámara de Comercio de la República de Cuba un acuerdo “para intensificar las relaciones comerciales entre ambos países”. "Nuestro objetivo es fomentar el comercio entre ambos países para lo cual se ha identificado 26 productos que pueden ser exportados a Cuba", sostuvo Cáceres.
De acuerdo a la información de los empresarios privados bolivianos, es importante también dimensionar el comercio de importaciones desde la Isla. Cáceres estimó que Cuba registra un flujo de 3.2 millones de turistas al año y calificó que la Isla está pasando una "transición lenta de la economía” y cuenta con una población de 11.6 millones de habitantes. “Tienen una demanda importante y la oferta exportable de Bolivia podría abrir nuevos mercados en varios productos de interés de la contraparte cubana”, resaltó.
Hemos visto vinos de España y Chile y creemos que pueden abrirse oportunidades muy importantes para los vinos bolivianos al igual que muebles, textiles, joyería, medicamentos y otros, sostuvo el dirigente de la CNC.
Anunció que con motivo de la visita de la misión empresarial del Gobierno, se realizará en La Habana una feria de negocios muy importante donde se espera concretar las exportaciones bolivianas en el marco de la rueda de negocios.
ACUERDO COMERCIAL
Las partes acordaron realizar un intercambio sistemático de información comercial científico- técnica sobre el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y de las ofertas exportables de bienes y servicios, así como las oportunidades de inversión extranjera de Cuba y Bolivia. Asimismo Bolivia y Cuba se proponen apuntalar alianzas estratégicas empresariales.
En materia de conciliación y arbitraje las partes convinieron utilizar el Centro de Conciliación y Arbitraje de la CNC de Bolivia y la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. El acuerdo entró en vigor el pasado 14 de junio y está suscrito por los presidentes de las cámaras de Industria y Comercio de Bolivia y la presidenta de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Estrella Madrigal Valdés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario