La CNI afirma que la economía nacional puede crecer entre 7% y 8%.
El sector industrial alcanzó por primera vez el 71% de su potencial de producción, un nivel que logró luego de crecer de forma constante en los últimos 30 años, pero que sólo le permite aportar con el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
“Hemos llegado a un punto récord del 71% de utilización de nuestra capacidad instalada”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, durante una entrevista con Cambio.
La cercanía a su capacidad máxima o de pleno empleo muestra que la actividad industrial está en desarrollo, pero también es motivo para construir más plantas de producción, ampliar instalaciones e importar más maquinaria, actividades que no se están generando en su plenitud.
El crecimiento del sector “está en torno del 3,5 al 4,5 por ciento, y necesitamos crecer mucho más, para eso la única condición es mayor inversión”, precisó.
El freno para que exista un mayor volumen de inversiones nacionales, dijo, radica en torno al temor del empresariado sobre la competencia que generarán los 28 proyectos productivos gubernamentales. Agregó que también se está descuidando la inversión extranjera directa (IED) y que para atraerla se precisa de la nueva Ley de Inversiones, que permita aprovechar los niveles de inversión que atraen los países vecinos.
“Estamos desperdiciando la coyuntura, todos los europeos están viniendo a invertir a Sudamérica (…) a Bolivia llegan apenas mil millones de dólares en inversión extranjera, pero hay países vecinos que están con 33 mil millones”, indicó.
El impulso de las inversiones nacionales y extranjeras, sumadas a la alta inversión estatal, podría dar paso a un crecimiento nacional en torno al 7% u 8%.
En ese contexto, Yaffar también destacó el equilibrio macroeconómico que mantiene el Estado boliviano durante los últimos años.
“La inversión sigue siendo un factor pendiente, junto al de la participación del sector industrial. La industria aporta apenas con 16% al PIB.
Mario Yaffar
Pdte. de la Cámara de Industrias.
1 mil millones de inversión extranjera directa (IED) se registró en Bolivia durante 2012.
28 proyectos productivos maneja el Estado para desarrollar el nivel industrial dentro del territorio nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario