La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca)
inauguró ayer una moderna planta industrializadora de coca y stevia por un valor de 4,4 millones de bolivianos.
La fábrica cuenta con dos máquinas procesadoras, la primera elaborará "el bimate" en base a coca y stevia, recomendada para personas con diabetes, y la segunda procesará medicamentos de coca, como ungüentos y jarabes.El acto de inauguración se desarrolló en la zona de Villa El Carmen, La Paz, lugar en que se levanta la moderna planta, y contó con la presencia del presidente Evo Morales, el gobernador de La Paz, César Cocarico y autoridades de Adepcoca y del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), instituciones que apoyaron la implementación de la fábrica.
Apoyo. El director del Fonadal, Miguel Erlan Oropeza, informó que el proyecto fue ejecutado hace más de un año, por Adepcoca, la institución invirtió tres millones de bolivianos para la construcción de la infraestructura y la compra de una de las máquinas procesadoras, por su parte, la Gobernación paceña invirtió Bs 1 millón para la adquisición de la segunda máquina y equipamiento, y el Fonadal destinó cerca de 65 mil bolivianos para cubrir los gastos de operación.
Dijo que si bien la fábrica fue Inaugurada, la maquinaria y el personal se someterán a un periodo de prueba y de adecuación, pues se capacitará a los obreros y se evaluará la cantidad de producción de los equipos, "esperamos que esto dure hasta fines de año y en 2014 iniciaremos a producir el bimate y los medicamentos". Con referencia al mercado al que se destinará los productos, Oropeza anunció que el presidente Morales se comprometió a buscarlo.
La defensa de la hoja de coca hizo despertar ideológica y políticamente al pueblo. El presidente Evo Morales, durante la inauguración de la planta industrializadora de coca, dijo que la defensa de la hoja milenaria hizo despertar política e ideológicamente al pueblo boliviano. "El pueblo despertó porque todas las políticas de gobiernos vendidos al imperialismo hablaban de coca cero, que la coca es cocaína, que los productores eran narcodependientes y las zonas productoras eran rojas, y por ello el movimiento campesino fue criminalizado y condenado a la cárcel, sin embargo los debates que tuvimos en la ONU para defender la hoja de coca y no la cocaína nos ha permitido orientarnos ideológicamente", dijo Morales.
4 bolivianos será el costo del paquete, con diez sobres, de bimate de coca y stevia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario