El pago del bono por el nacimiento de un hijo, de 1.200 bolivianos, se encuentra plenamente vigente, según autoridades de salud. Hubo varias denuncias porque hay empresas que todavía no cumplen con este pago, bajo la excusa de que aún el costo de los subsidios no se niveló al nuevo salario mínimo vital.
Está decretado. En abril pasado, el Gabinete de ministros aprobó el incremento del 20 por ciento al salario mínimo vital establecido en Bolivia, que era de 1.000 bolivianos. Es decir que, a partir de la emisión del decreto, que fue firmado el 1 de mayo, ningún trabajador podría ganar menos de 1.200 bolivianos.
Con esta norma también aumenta, automáticamente, el bono que se paga al trabajador cuando nace su hijo o hija, conocido como el "nacido vivo", para lo cual el empleado debe presentar el certificado del hospital o centro médico, que avale el alumbramiento, con lo cual la empresa debe pagar un salario mínimo, es decir los 1.200 bolivianos.
Según información del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), este bono, si bien se da en la misma época en que el trabajador debe recibir los beneficios de prenatal y lactancia (que también equivalen a un salario mínimo), el pago del nacido vivo es independiente y no requiere de una norma adicional o resolución ministerial que permita su pago, es decir que está plenamente vigente, con la aprobación del decreto presidencial.
beneficios con retroactividad. Distintas denuncias sentadas en el Ministerio de Trabajo, señalan que existen empresas que aún no pagan el monto global de este beneficio, bajo la excusa de que aún los beneficios de prenatal y lactancia se mantienen en 1.000 bolivianos.
"Hay despidos o retiro de personal, a quienes se les debía este bono, y con la liquidación sólo presentan el pago de 1.000 bolivianos, lo cual es incorrecto", señaló un inspector de Trabajo.
Según las autoridades de Salud, la nivelación de estos beneficios se resolverá en un mes, aproximadamente, con la emisión de una resolución del Minisiterio de Salud, sin embargo, recordaron, que será con carácter retroactivo, es decir que a quienes se les entregó prenatales o lactancias en lo que va del año, se les deberá compensar hasta llegar al monto de 1.200 bolivianos, con los nuevos productos definidos por el Inases.
Para ello, sin embargo, Salud debe definir la nueva lista de productos, cuyo valor llegue al monto del nuevo salario mínimo, trabajo que actualmente se realiza.
La tardanza en la nivelación de los subsidios prenatal y de lactancia, se debe a la cotización de los nuevos productos, los que además deben significar un aporte a la madre y al niño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario